None
Rossi, Núñez y Pubill recorrieron las instalaciones con el comisario Bruno.
SUMAN DORMITORIOS Y BAÑOS PARA LOS CADETES

Anuncian reformas en la Escuela Descentralizada de Policía "Juan Vucetich" de Rafael Obligado

Con el nuevo régimen de formación a través de la modalidad de internado, surgió la necesidad de realizar tareas de reparación y ampliación en las instalaciones. El plazo de obra terminada está previsto para el final de este año.

En los últimos días, el intendente de la ciudad de Rojas, Claudio Rossi, visitó la Escuela acompañado por el director de Planeamiento, Eduardo "Lalo" Pubill, y por el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Núñez. Allí se reunieron con el Director de la Escuela, comisario Carlos Fabián Bruno y conversaron acerca de las características que deberá tener la obra de ampliación. 
En diálogo con Democracia, Miguel Ángel Núñez contó en qué consisten las reformar e hizo un balance del nuevo régimen de internado para la formación de cadetes.

- ¿Por qué surge la necesidad de hacer reformas en la Escuela de Policía Vucetich de Obligado?
- Hace un tiempo, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tomó la decisión de mantener algunas escuelas descentralizadas, entre ellas la de Rafael Obligado, y volver a la modalidad de cursada mediante internado, es decir, se volvió al viejo modo de formación porque se entendió que así se podía transferir de manera más contundente toda la currícula. Hay aspectos de la formación que se pueden cristalizar mucho mejor con este régimen. En el caso de Rafael Obligado, no cumplía con todas estas condiciones entonces se hizo una readecuación y ahora necesarias algunas modificaciones. Empezamos a hacer algunas gestiones para hacer modificaciones estructurales en el edificio, para poder dar acogida al número de cadetes actuales e inclusive a algunos más, y ahora se está en etapa de proyecto. Si bien esto ya lo habíamos hablado en su momento con el subsecretario de Planificación, que es de quien dependen todos los institutos policiales, ahora se está trabajando sobre la parte del proyecto.

- ¿Cuántos cadetes hay en este momento en la Vucetich de Obligado y a cuántos más buscan incorporar?
- En este momento hay 170 cadetes en la Vucetich de Obligado y buscamos dar el espacio adecuado para esta misma cantidad y, eventualmente, tener capacidad para sumar cien cadetes más. Aunque el número de cadetes que ingresa siempre lo determina el Ministerio de Seguridad, queremos contar con espacio adecuado para unos 300 cadetes. Lo que está evaluando la parte técnica del municipio, la Dirección de Planeamiento, es la posibilidad de hacer una segunda planta, que hoy por hoy no existe, donde queden ubicadas dos barracas con todas las comodidades, más un depósito, y obviamente los baños para los y las cadetes.

Queremos contar con espacio adecuado para unos 300 cadetes. Miguel Ángel Núñez

- ¿En qué plazo está prevista la finalización de la obra?
- Vamos a tratar de que esto sea inminente, queremos que el Ministerio de Seguridad de la Provincia nos acompañe. El municipio ha hecho un esfuerzo importante por mantener el edificio, pero para esta obra vamos a precisar ayuda, de hecho hay un expediente en trámite, para que lo financie el Ministerio de Seguridad. La intención es que los trabajos puedan realizarse en el transcurso de este año, para que en 2018 haya espacio para más cadetes.

- ¿Qué balance hace de estos primeros meses de formación con régimen de internado?
- En lo personal lo comparto, entiendo que es positiva, evidentemente estamos viendo que tiene que ser así, que lo que se pensaba se está dando en la realidad. Hay cuestiones como la responsabilidad en los horarios y otras alternativas que surgen a partir de esta nueva modalidad de formación. El nivel de compromiso es el mismo que en años anteriores, desde ya que siempre hay bajas por distintos motivos, pero eso ya habla de que esa persona no tiene el perfil para una formación que requiere nada más y nada menos que la responsabilidad de cuidar de todos nosotros.

- ¿En qué otros aspectos se está trabajando en materia de seguridad?
- En materia de seguridad hemos venido trabajando intensamente desde el inicio de la gestión, hemos presentado nuestro Plan Integral de Seguridad, formamos nuestra academia de Policía Local y tuvimos nuestra primera promoción. Hemos tratado de dar la mayor cantidad de recursos humanos y logísticos para dar respuestas a la sociedad. Hicimos una importante inversión en luminaria, la mejora del espacio tiene que ver con la seguridad, y estamos trabajando con el Centro de Monitoreo nuevo. También hemos creado un grupo motorizado y la Secretaria de Seguridad está trabajando en 82 planes distintos, es destacada la magnitud del trabajo que desarrollamos. Ahora estamos haciendo un fuerte trabajo estadístico con lo que se denomina el mapa del delito y el sistema de alerta, la aplicación de celular gratuita, ha sido un éxito, tiene muchísimos usuarios, casi el 100% de los comercios de la ciudad de Rojas cuentan hoy con esa herramienta. Se trabaja de manera intensa para combatir la inseguridad.

COMENTARIOS