None
Claudio Cuello, subsecretario de Cultura de Rojas.
PROGRAMA CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Este fin de semana AcercArte llega a Rojas con múltiples actividades

Durante dos días se ofrecerán propuestas culturales y musicales de primer nivel. Patricia Sosa, Graciela Borges, Airbag, cine móvil y danza urbana, son algunas de las alternativas que tendrá el evento a realizarse en la explanada del ferrocarril San Martín.

Miles de vecinos de Rojas y la región se preparan para disfrutar del evento masivo dirigido a toda la familia. En diálogo con Democracia, el subsecretario de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de Rojas, Claudio Cuello, resaltó la enorme expectativa tanto de los funcionarios municipales como así también de los ciudadanos, que aguardan con ansiedad la llegada de famosos actores y cantantes a la ciudad. 

- ¿Cuáles son las expectativas de cara a este evento que promete convocar y que llega por primera vez a la ciudad?
- La expectativa es máxima, hemos trabajado con gran empeño y tenemos ansias de verlo funcionar. Es muy bueno para Rojas tener un evento de esta magnitud y con calidad en la ciudad. Los vecinos van a participar y presenciar estas actividades, se cree que entre los dos días se acerquen entre cinco mil y diez mil personas. De todos modos, nosotros no gestionamos para sacar la cuenta de cuánta gente vino sino para saber cuánta gente lo disfrutó. Ver a Graciela Borges haciendo teatro, escuchar cantar a Patricia Sosa y Airbag, tener el cine 360 grados y demás, es un privilegio para la gente que camina por las calles de Rojas todos los días. Creemos que también va a venir a la ciudad gente de la región, porque el show es de muy alta calidad.

- ¿Cómo fueron los preparativos entre las distintas áreas del municipio para garantizar organización y seguridad a los espectadores?
- Nos juntamos para darles a los funcionarios herramientas acerca de cómo operar frente a eventos grandes como este, es indispensable el esfuerzo de todos. Hicimos un plenario área por área, luego nos juntamos y nombramos a los referentes que se van a conectar con el programa AcercArte. La verdad es que fue muy fácil, sobretodo porque el evento ya tiene su mecánica aceitada, ya está previsto dónde van a estar los stands, las carpas, las luces, y eso facilita las cosas. Trabajar así para mí es otra Argentina, que las cosas se hagan con precisión, nos hace bien a todos. 

- ¿Qué lectura hace del movimiento cultural en Rojas? ¿Cambiaron los intereses de los vecinos respecto de años anteriores? 
- Creo que lo cambió es el concepto de cultura, antes se lo vinculaba a lo “culturoso”, a lo intelectual, hoy la cultura está presente en cada acto humano. Cada vez que compartimos nuestra energía y nuestra iniciativa estamos compartiendo cultura. Cada ladrillo que ponemos en la construcción de nuestra vida es un aporte para los demás también. Entonces, no es lo “culturoso”, es lo que hacemos todos los día cuando nos relacionamos intercambiando experiencias. 

- ¿En qué consisten las nuevas becas culturales que ofrece el municipio para alcanzar mayor inclusión en los barrios?
- Esta modalidad es la primera vez que se hace en Rojas. Buscamos estimular y acompañar las iniciativas de los intérpretes jóvenes como la pintura, la música, etcétera, pero tienen ellos que dar una pequeña contraprestación. Es decir, los apoyamos en el aprendizaje de un instrumento pero luego se busca que vayan a los barrios y acerquen la música, o la disciplina que sea, a los chicos que nunca vieron una guitarra. Pretendemos que ellos puedan colaborar en que haya mayor alcance y acceso a la cultura, enseñarles y transmitirles la pasión a los chicos con menos recursos. Nosotros queremos llevar a los barrios espacios culturales, Rojas es una ciudad que, en su corazón, en el centro, tiene un movimiento importante, pero nos hace falta trasladar y contagiar eso a los vecinos de la periferia.

COMENTARIOS