None

Difunden medidas preventivas para evitar contacto con alacranes

La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, difundió una serie de medidas y recomendaciones a tomar en el caso de encontrarse con escorpiones/alacranes y eventuales picaduras. El veterinario a cargo del área, Daniel Gallo, remarcó que “ante una picadura lo primero que hay que hacer es colocar hielo en la zona y acercarse al hospital”.
Continuando con las medidas a tomar, Gallo consideró que para prevenir la picadura de escorpión es importante mantener condiciones higiénicas en la vivienda, en el ámbito peridomiciliario y tomar medidas de protección personal.
En ese sentido es por eso que se recomienda mantener limpios baldíos, patios y jardines. “Resulta fundamental evitar las pilas de leñas, ladrillos, escombros, chatarras y basuras; así como también mantener la higiene dentro de la vivienda, especialmente rincones, detrás de muebles. Se aconseja además, tapar los resumideros con tela metálica y desinfectarlos”, agregó el director.
Asimismo, es conveniente eliminar los insectos de los que se alimentan los escorpiones, especialmente grillos y cucarachas. Por último, se aconseja mantener las camas alejadas de la pared, evitar caminar descalzo durante la noche, sacudir y revisar la ropa y el calzado antes de vestirse, y las sábanas antes de acostarse; y no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, o de cualquier otro lugar donde puedan refugiarse los escorpiones.

Qué hacer ante una picadura
 
Por lo general, tras una picadura de alacrán o escorpión, se siente dolor y ardor en la zona afectada. Ante ese síntoma, se recomienda colocar hielo sobre la picadura para retardar la absorción del veneno y calmar el ardor. Concurrir de inmediato al Hospital. De haber sido posible capturar el alacrán, resulta conveniente llevarlo al centro de salud donde se realiza la consulta médica, a los fines de que el ejemplar pueda ser identificado para determinar con mayor precisión el tratamiento a seguir.

COMENTARIOS