Reconocimiento para Rafael "Cholo" Velozo, en el  36º aniversario del bautismo de fuego en Malvinas
GENERAL PINTO

Reconocimiento para Rafael "Cholo" Velozo, en el 36º aniversario del bautismo de fuego en Malvinas

Se llevó a cabo el pasado lunes, en la plaza de armas del Grupo de Artillería N° 10 "Bartolomé Mitre" de Junín, el acto recordatorio del 36º aniversario del bautismo de fuego del por entonces Grupo de Artillerría 101 en la "Gesta de Malvinas", en 1982.
En la ocasión, se entregaron monedas de artilleros honorarios de la unidad a los veteranos que participaron del conflicto bélico, entre ellos a Rafael "Cholo" Velozo (quien reside en General Pinto desde hace más de tres décadas), en reconocimiento de la labor desempeñada durante la guerra.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la entrega de medallas recordatorias, tomó la palabra el coronel Leandro Jofré Foncueva, quien con emoción destacó el heroísmo y el valor de los soldados que estuvieron defendiendo a la patria en las Islas Malvinas.
"El acto fue muy emotivo y creo que el primero que se emocionó fui yo, porque hace 36 años que nuestra gente estuvo combatiendo en Malvinas contra un enemigo superior en tecnología, pero frente a quienes demostraron espíritu y garra", afirmó Jofré Foncueva.
"Nosotros teníamos nuestros cañones de Junín, que fueron los que mantuvieron alejados todos los buques ingleses. Fue un arma sumamente importante en el desarrollo de la guerra de Malvinas. Y la verdad que a uno le camina la procesión por dentro y llega a emocionarse, porque muchas veces podemos leer que dos aviones se le avalanzaron a un cañón directamente para tirarle bombas, misiles y ráfagas de ametralladoras y esa gente, hoy está formada acá, en esta ceremonia. Este es un reconocimiento para ellos", agregó el militar.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Fabián Claudio, expresó: "Es un verdadero orgullo poder estar acompañando en este momento a nuestros héroes, nuestros soldados y traerles el saludo del intendente, Pablo Petrecca. Es un orgullo poder honrar a nuestros soldados, a aquellos que lucharon con valor y patriotismo, defendiendo nuestra soberanía nacional", cerró Claudio.

COMENTARIOS