AMALAS vuelve al Carnaval de Lincoln con nueva propuesta
CARNAVALINCOLN 2024

AMALAS vuelve al Carnaval de Lincoln con nueva propuesta

La Agrupación Mujeres Artesanas Linqueñas presenta una creación titulada “Un mundo con Alma”.

La Agrupación Mujeres Artesanas Linqueñas (AMALAS), bajo la dirección artística de Julia Sigliano, Luciana Maccaroni y Laura Khalloub, presenta una nueva creación en el Carnavalincoln 2024 con el título "Un mundo con Alma".

En esta oportunidad, la protagonista es Alma, un títere de 5 metros de altura, que nace de la exploración con materiales y técnicas, donde sus creadoras asumieron el desafío de dar vida a un personaje que interactúa verdaderamente con el público.

Alma, niña curiosa y extrovertida, observa detenidamente a la gente, su inmensa escala invierte la mirada: es la infancia que nos observa, interpela, e invita a reflexionar. Recorre la avenida Massey, descubre el carnaval y… ¡comienza el juego!

Este año AMALAS celebra junto a otros espacios linqueños con los que compartirá dos noches de carnaval: el domingo 11 de febrero, con Chimichurri Samba; y el lunes 12 de febrero con la escuela de Equilibrio Aéreo, de Maribel Sastre. También estarán presentes mujeres, niños y niñas que cada año acompañan.

“Alma nos propone detenernos, habilita un espacio lúdico que nos recuerda la importancia de esas pausas creativas en medio de las rutinas y urgencias cotidianas. Un tiempo de juego para encontrarnos, mirarnos y silenciar las pantallas por un rato, sin apuros”, subrayan las coordinadoras de AMALAS.
Es ahí donde se da la magia: el juego es en un ida y vuelta con el público. "En un contexto donde la tecnología ha ganado territorio en todos los ámbitos de la vida y ha absorbido la atención de todas las generaciones, interfiriendo en los vínculos interpersonales, no dejando espacio para el juego creativo, cotidiano, al aire libre, intentamos resaltar la importancia del juego en las infancias y la necesidad de poner en valor esa experiencia. Es en la acción de jugar donde se puede manifestar la capacidad creativa", explicaron.

En esta oportunidad, la indumentaria de Alma y sus accesorios, están auspiciados por la marca BOSCO, indumentaria sin distinción de género, proyecto de diseño para infancias, bebés, y ediciones especiales para grandes. La agrupación AMALAS también cuenta con el apoyo y acompañamiento de Teatro La Fragua, Sound Wave, y Jota & Studio.

Sobre AMALAS

AMALAS es un grupo independiente de mujeres de distintas edades, profesiones y oficios, bajo la dirección artística de Julia Sigliano, Luciana Maccaroni y Laura Khalloub, que nació en el 2019 con el objetivo de crear y trabajar en la producción artística de motivos para carnaval de Lincoln. Si bien ese fue su orígen, tiene como principal objetivo formar y mantener en el tiempo una agrupación de artesanas que contribuya al empoderamiento de las mujeres y la equidad en ámbitos laborales, sociales, artísticos. 

Es, a su vez, un espacio de creación y de construcción de vínculos afectivos. Cuenta en la actualidad con mujeres en constante aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas y lenguajes artísticos. Se trata de una red flexible, en movimiento, con integrantes que están desde su nacimiento, y otras que se van o se incorporan a partir de un interés común por crear, aprender o transmitir algo. O simplemente para construir vínculos de amistad. La agrupación no se cierra a un lenguaje, ni a una actividad. Intenta transitar distintas formas e instancias de creación, intercambiando experiencias con otros espacios que invitan a la expresión.

Entre sus objetivos principales, está el uso del espacio público como lugar de expresión e intercambio con la comunidad, además de dar a conocer algunas problemáticas que les incumben o preocupan, vinculadas al territorio, a partir del humor, la ironía, la picardía, que son rasgos que caracterizan al carnaval.

Se trata de un espacio abierto a todas las mujeres que deseen sumarse. Asimismo, trabaja en articulación con otras instituciones y organismos; y también ha participado en diversos festivales de la provincia de Buenos Aires, como el lanzamiento del programa Carnaval es Cultura, en el Teatro Argentino de La Plata; 8M en plaza San Martín de La Plata, organizado desde el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires; entre otros.

COMENTARIOS