La Escuela Técnica N°1 de Lincoln participó del 22° Seminario Propymes 2023.
La Escuela Técnica N°1 de Lincoln participó del 22° Seminario Propymes 2023.
EDUCACIÓN

Escuela Técnica N°1 de Lincoln, única en el 22° Seminario Propymes 2023

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, se destacó la importancia de preparar a los alumnos para el mercado laboral del futuro. “Este tipo de jornadas nos ayudan a tomar las decisiones para nuestros futuros egresados”, afirmó Fabio Rillo, quien representó a la Institución linqueña.

El pasado jueves, el grupo Techint y sus compañías Ternium, Tenaris y Tecpetrol llevaron a cabo el 22° Seminario ProPymes en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires. Del mismo, participó la Escuela Técnica N° 1 de Lincoln “José María Cané” a través de la representación de su director, Fabio Rillo. 

Al ser la única escuela que participó de este seminario, el establecimiento recibió distintas invitaciones para visitar empresas y establecer alianzas que fortalecen la experiencia de trabajar en conjunto con los alumnos. 

“Fue una experiencia maravillosa poder estar ahí representando a la Escuela Técnica. Fue la única que participó del evento hoy”, resaltó Fabio Rillo y agregó “el Propymes lo forman 1.100 empresas que pertenecen a la cadena de valor del Grupo Techint y sus compañías Ternium, Tenaris y Tecpetrol. Y a su vez, tiene el “Gen Técnico” y nosotros estamos desde su inicio y tiene como objetivo capacitar a los docentes y alumnos para que estos se inserten en el mercado productivo rápidamente. Entonces hoy tuvimos la función de poder contarles a las empresas cómo es la experiencia de trabajar escuela-empresa en forma conjunta y qué beneficios tiene para todos”. 

En ese sentido, el director de la institución sostuvo que “había 800 industriales de todo el país y de diferentes rubros. Además, estuvo el Ministro del Interior, Guillermo Franco. Así que fue un marco maravilloso donde uno se pudo encontrar con gente que tiene otro punto de vista y otras experiencias y que nos expliquen hacia dónde tenemos que apuntar en las decisiones que tomamos en la escuela”, y añadió “luego de mi exposición, se me acercó mucha gente con la que intercambiamos información y que nos invitaron a visitar el Parque Industrial de Campana, por ejemplo”. 

En esa misma línea, Rillo dijo que empresas muy grandes le ofrecieron realizar una visita con los alumnos y los docentes. “Eso es lo que nos nutre a nosotros de experiencia y de tratar de copiar lo que está bien para poder volcarlo dentro de la escuela”, remarcó y aseguró “pensé que no te registraban, pero sí. Y la verdad fueron muy lindas esas devoluciones. Este tipo de encuentros son los que te permiten estrechar vínculos y establecer nuevos amigos o nuevas alianzas para seguir creciendo”. 

Relación escuela-empresas

 

Por otro lado, el Director contó que desde la Escuela Técnica hacen especial hincapié en la salida laboral de los alumnos. “En el día de ayer, egresaron 21 chicos, de los cuales 5 ya están trabajando. Eso representa un dato muy importante en estos momentos tan complejos y tan difíciles desde la parte económica”, mencionó Rillo y agregó “ya que el chico, antes de dejar formalmente la escuela, tenga un trabajo vinculado a lo que estudió es un plus. Porque hizo 7 años dentro de la escuela y va a aplicar lo que aprendieron y a tomar experiencia. Eso vale mucho”. 

En esa línea, expresó que “como directivos de escuela tenemos que pegarnos a la empresa y usar este tipo de eventos para que nos ayuden a tomar las decisiones porque el chico que va a ingresar el año que viene va a egresar en el año 2030 y va a entrar a trabajar en el año 2031 en la empresa. Entonces, ¿cómo preparamos a un chico para que laboralmente se inserte en el año 2031?”, y añadió “tenemos que estar aliados a las empresas porque nos van a decir qué camino están eligiendo ellas, cuál es la tecnología que están incorporando, a dónde apuntan y cuáles son los mercados que quieren cautivar”. 

Además, dijo que durante el Seminario se habló mucho de lo económico y de la situación actual. “Había un factor común en todos: se necesitan nuevos técnicos para las empresas. Porque, en un momento de crisis, es muy difícil salir adelante”, manifestó y agregó que “las empresas están funcionando. Entonces, necesitan expandirse y crear nuevas propuestas, buscar nuevos horizontes y mercados y para eso necesita técnicos. Y somos las escuelas técnicas las que vamos a sacar ese empleado que ellas necesitan”. 

Propuesta escolar

 

Durante la disertación que llevó a cabo en el Seminario, Rillo enumeró las diferentes propuestas que llevan adelante desde la Institución. Así, contó que este año, hicieron una fuerte apuesta en la parte de energía renovable. “Estamos terminando de construir arriba de la escuela un salón con equipamiento, aerogeneradores, calentadores de agua solar, calentador de aire, generadores eólicos y pantallas solares”, afirmó y añadió “en el evento se habló mucho sobre el tema y me quedé contento porque estamos preparando a nuestros alumnos para lo que se viene y para insertarse en este mundo laboral”.

COMENTARIOS