Alumnos de la Escuela Agraria N°2 de Las Toscas en las olimpíadas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Alumnos de la Escuela Agraria N°2 de Las Toscas en las olimpíadas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
LINCOLN

Alumnos de Las Toscas fueron reconocidos por proyecto sobre soluciones para la sequía

Estudiantes de tercer y séptimo año obtuvieron el tercer puesto a nivel zonal y una dupla de séptimo pasó a la instancia nacional en las olimpíadas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con un proyecto que se centra en la Sanidad, Manejo y Reservas Pastoriles en el campo escuela.

La institución educativa "Escuela Agraria Nº 2" de Las Toscas es una escuela agraria rural de gestión pública ubicada en el Municipio de Lincoln dependiente de la región educativa 14 de la provincia de Buenos Aires. La institución brinda servicios educativos de gestión estatal en la modalidad de educación común en los niveles secundario, y secundario técnico avalado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Así, en las últimas semanas, alumnos del establecimiento participaron de la Olimpíada que se desarrolla en el marco de lo establecido por la Resolución CFE N° 427/22 que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”.

“Nuestros alumnos son de tercer y séptimo año quienes participaron en las evaluaciones de calidad educativa que realiza Agraria todos los años y en esa misma instancia, el INET propone las olimpiadas nacionales”, contó Javier Zapata, director de la Escuela Agraria y agregó “allí los alumnos presentan proyectos donde son evaluados y, de acuerdo a la devolución, exposición y de contar la problemática, pasan a otra instancia. En primer lugar, tienen una instancia institucional y luego pasan a una instancia zonal, que es la que nos permite encontrarnos con otras instituciones de la Región”. 

Así, en cuanto al proyecto presentado, Zapata explicó que se llaman “Sanidad, Manejo y Reserva Pastoril en el Campo Escuela” y que lo presentaron a raíz de la situación que se está viendo con la sequía. “Plantean una situación donde los animales nuestros tuvieron que ser trasladados a otro lugar por la reserva escasa de forraje que tenemos en el campo y, bueno, a partir de esa problemática proponen cómo encararían una producción forrajera en el campo de la escuela”, detalló el Director y agregó “sumado a eso, la ubicación periurbana que tiene el campo de la escuela, no permite las aplicaciones periurbanas de fitosanitarios. Por eso, incursionamos en cultivos agroecológicos”.

Así, los alumnos Bautista Mazurenok y Eugenia Pérez serán los encargados de defender el proyecto en la instancia nacional luego de ser evaluados a nivel regional por ingenieros agrónomos, veterinarios, técnicos y docentes del área de biología; ya que se trata de un trabajo integrador. “Siempre tratamos de presentar proyectos sobre problemáticas que nos aquejan para buscarle una solución posible”. 

Al respecto, Zapata dijo que “el proyecto se arma, se expone y también se lleva a cabo. Por ejemplo, en este momento, en el campo se encuentran seis hectáreas del lote ya disqueadas y en estos días, vamos a estar sembrando sorgo forrajero, porque es algo rápido, pero también arriesgando por el tema de las heladas”, y añadió “aprovechamos el momento de que la maquinaria está en el pueblo, entonces vamos a sembrarlo y nos arriesgamos a que la semana que viene llueva”. 

En cuanto al interés de los alumnos por llevar adelante este tipo de proyectos, el Director contó que “les gusta porque tratan de resolver problemáticas” y agregó “nosotros como institución y directivos tenemos que llevarlo a cabo. Nos preocupamos para que no quede escrito en un papel o en un cajón”. 

Así, Javier reconoció que siente “una satisfacción enorme que nuestros alumnos, entre tantos que fueron a participar, hayan quedado seleccionados para la instancia nacional, porque se valúa la calidad de las instituciones”. 

En ese sentido, remarcó: “En estas instancias nos evalúan a nosotros como educadores y formadores de técnicos agropecuarios”, y agregó “es una enorme satisfacción también por ese lado el haber recibido esta respuesta de todos los docentes de otras instituciones que vieron que el trabajo que pusieron nuestros alumnos estuvo por encima de los demás. Nos llena de orgullo como institución y como localidad también, porque la Escuela Agraria representa al pueblo de Las Toscas”. 

Por último, destacó que, participando de estas competencias, se visibiliza el trabajo que llevan delante desde la Escuela y que espera seguir en este camino “porque el sentido de pertenencia es muy grande”.

COMENTARIOS