Implementan el Documento Único de Equinos para regularizar el stock
UNA HERRAMIENTA PARA PREVENIR EL ABIGEATO

Implementan el Documento Único de Equinos para regularizar el stock

Esta medida está prevista en el Sistema de Emisión de Guías Ganaderas y Control para los municipios y comenzará a regir de forma obligatoria a partir del 1 de enero del 2020.

La Municipalidad de Lincoln informa que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia Buenos Aires, a través de la Resolución N° 221/06, implementó la utilización del Documento Único Equino (DUE).

A través de esta ficha ganadera se busca regularizar el stock equino. Esta medida está prevista en el Sistema de Emisión de Guías Ganaderas y Control para los municipios y comenzará a regir de forma obligatoria a partir del 1 de enero del 2020.

El DUE es un sistema para la identificación individual y de tránsito de animales de la especie equina, establecido por la Ley DUE Nº 13.627 y su reglamentación por Decreto Nº 1.734. Con esta norma se crea un nuevo Registro de Identificación Equina, reemplazando la marca a fuego y la guía única de traslado.

El Documento Único Equino consiste en la identificación individual del equino utilizando un chip implantado en su cuello y la emisión de un documento con los datos identificatorios del animal y su propietario.

Es obligatoria la identificación a través de este sistema, de todos los equinos radicados en la provincia de Buenos Aires, sean puros de raza o mestizos, estén o no marcados a fuego y sin distinción por actividad, sexo y edad.

Para la identificación y el alta del caballo en el sistema DUE, todo propietario de equinos debe solicitar a un veterinario perteneciente al “Registro de Veterinarios acreditados para la apertura del DUE”, que lleve a cabo el alta de su animal en el sistema.

Desde la provincia aseguraron que hoy Buenos Aires carece de información sobre la existencia de animales equinos. Por este motivo, se prevé generar información sobre el sector facilitando la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas relacionadas.

COMENTARIOS