En el caso de los trenes, la tarifa es 10% más económica en compras online.
En el caso de los trenes, la tarifa es 10% más económica en compras online.
TRANSPORTE PÚBLICO

De Junín a Buenos Aires: se achica la diferencia y ahora viajar en colectivo cuesta el doble que en tren

Hace dos años, la diferencia era de diez veces. Actualmente, el transporte automotor tuvo un descenso en la tarifa y actualmente cuesta $11.450 por tramo, mientras que el ferroviario asciende a $2209 y en marzo sufrirá un ajuste de casi el 100 por ciento y pasará a $4190.

A nivel nacional, se experimenta un boom en el uso del tren para viajes de larga distancia, en gran medida impulsada por su bajo costo en comparación con otros medios de transporte.

En tal sentido, un viaje entre la estación de trenes de Junín a Buenos Aires cuesta de $2209 a $2641,50, dependiendo si es Primera o Pullman, lo que implica un valor de 10 pesos por kilómetro. Pero, en pocos días habrá un aumento considerable: según informaron a Democracia, en marzo aumentará a $4190 y $5.010.

Por su parte, para el mismo tramo el colectivo cuesta cinco veces más, cuando hace dos años la diferencia era de diez veces. Así, los pasajes a Retiro cuestan $14 mil en servicio semicama y $16.000 en cama, pero obteniéndolos en boletería -de manera presencial- tienen un valor de $11.450 y $13.290, respectivamente. También se pueden adquirir a través de WhatsApp al 2364360516.

Pero la diferencia será incluso menor a partir de marzo. Ante los recientes aumentos anunciados, los valores se acercarán a una diferencia del 50% entre el colectivo y el tren.

El tren, lo más económico

Con dos frecuencias diarias (ida y vuelta) todos los días de la semana, el valor del pasaje de tren Junín-Retiro resulta en un 20% el valor de los pasajes de colectivo o el costo de trasladarse en vehículo. Además, el valor del boleto se mantiene desde hace varios meses.

La formación tiene paradas intermedias en José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O'Higgins. El precio incluso puede verse reducido con promociones para estudiantes y jubilados. También, hay descuentos si se compra por Internet.

Por eso, más allá de las diferencias en los tiempos y demoras del trayecto, cada vez cosecha más adeptos ante el mucho menor impacto en el bolsillo. Cabe destacar que, en marzo del año pasado, el tren de pasajeros que une Retiro con Junín llegó nuevamente hasta Mendoza. Se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo, que además se detiene en Rufino, Laboulaye, Vicuña Mackenna y Justo Daract, entre otras estaciones.

De esta manera, los viajeros pueden utilizar los servicios que unen Retiro con Justo Daract y Mendoza, para llegar a Junín. Los usuarios pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once, las estaciones intermedias o mediante la web con un 10% de descuento, se informó oficialmente.

Los jubilados, en tanto, tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía. 

Recordemos que es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón “Confirmación de viaje”.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y una vez efectuado el procedimiento, llegará por correo electrónico el boleto para viajar.

Colectivos

El traslado en colectivo es más rápido que en tren, y si bien suele tener ingresos en algunas localidades, el tiempo del viaje es de alrededor de cuatro horas. Además de la menor duración, la principal ventaja comparativa con el tren es la mayor oferta de días y horarios para el traslado desde Junín a Retiro en colectivo.

Sin embargo, el costo del pasaje es significativamente mayor que en tren. Así, un viaje en colectivo a Retiro cuesta $14.000 para el caso de semicama y $16.000 para coche cama. Producto de la gran diferencia de valor, las empresas de transporte tienen servicios con descuentos para estudiantes y jubilados de hasta un 20 por ciento.

Viajar en auto

Con el aumento en las tarifas de peaje y los combustibles, en un 100 por ciento en menos de dos meses, viajar de Junín a Buenos Aires ida y vuelta en un auto estándar ya cuesta unos 35 mil pesos, solamente en combustible.

Teniendo en cuenta que para realizar el trayecto de 260 kilómetros por la ruta y autopista 7, que separan a esta ciudad de la Capital Federal, un coche promedio consume 20 litros, se deben desembolsar $17.560 si se elige la nafta súper ($878 por litro en Junín).

El trayecto a Capital le implica a los viajeros juninenses, que van en auto, tres peajes ineludibles como son el de Villa Espil, situado en el kilómetro 86, el de Luján e Ituzaingó, todos a $300. Además, ya dentro de Buenos Aires, sobre la Autopista Perito Moreno, se encuentra el más caro, a unos 910 pesos con TelePase. Esa cabina, perteneciente a la firma AUSA, se puede evitar si se ingresa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la avenida General Paz.

Es muy probable que quien viaje hasta Buenos Aires, requiera realizar otros consumos. Y ahí es donde entran los gastos extra. En tal sentido, hoy, estacionar en los puntos principales porteños ya cuesta hasta $1000 la hora y $7000 la estadía (24 horas). Claro está, con estacionamiento techado y seguridad.

 

Compartir el viaje

Si bien el traslado particular continúa siendo de los más elegidos por la practicidad para los viajeros, crece el número de juninenses que comparten el viaje para abaratar costos. Así es que actualmente existen varios grupos de Facebook, entre ellos “Aprovechá el viaje. Compartí gastos. Junín-Rosario” y “Ruta 7. Aprovechá el viaje, compartí el gasto” donde cada vez más ciudadanos consultan para reducir gastos, una tendencia de hace cinco años.

A modo de ejemplo, viajar de Junín a Buenos Aires tiene un costo de más de 20 mil pesos por tramo por auto. De esta manera, compartiendo el viaje en vehículo, las personas pueden llegar a pagar unos 5 mil pesos por tramo, un valor que se acuerda dentro del auto y puede variar, un cuarto del costo que tiene ir en transporte público automotor.

COMENTARIOS