NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Presentan registro de menores extraviados

Días pasados, en el Teatro Porta Pía, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentaron el Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (Repipme). 
Este registro existe desde 2011, luego de la desaparición y posterior asesinato de la niña Candela Rodríguez, en la localidad bonaerense de Hurlingham.
Desde junio del año pasado la Subsecretaría de Protección  de Derechos Humanos ha comenzado a convocar a los distintos efectores de la niñez para poner en conocimiento a aquellos que no sabían de su existencia y para poner en funcionamiento nuevamente este registro con los que sí lo conocían.
Si bien no existen estadísticas confiables, el registro suma unas cinco mil búsquedas desde su creación, de las cuales unas 400 se mantienen activas. Además, alrededor del 85 por ciento de las desapariciones corresponden a niñas.

Participantes
La jornada contó la participación del Intendente Salvador Serenal y miembros de su gabinete. De la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos asistieron la directora provincial de Protección de Derechos Humanos, doctora Daniela Esmet; el director de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Dr. Juan Pablo Giaccone; el director de Políticas Reparatorias, Dr. Ernesto Tetaz; la referente del Programa de Niñez, Juventud y Derechos Humanos, Maitén Agüero; y la referente del Repipme, Dra. María Jesús Villena. 
Durante el encuentro las autoridades provinciales junto a las autoridades municipales trabajaron sobre la cooperación Provincia-municipio; la difusión de la reestructuración y funcionamiento del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos; las herramientas y buenas prácticas para el abordaje de la cuestión de la identidad de género en la niñez; y las detenciones de NNyA con y sin relación a infracciones a la ley penal.
Al respecto, la secretaria de Acción Social, señaló que “es importante que desde todos los niveles del Estado -Nación, Provincia y municipio-, ante el extravío o el hallazgo de un niño/a, se difunda la importancia de denunciar este tipo de hechos y se pueda orientar a los familiares sobre la manera de proceder”.

COMENTARIOS