escapes bragado
TRÁNSITO

Compactaron más de 200 caños de escape antirreglamentarios en Bragado

Previo a este procedimiento ya se habían decomisado otros 300 caños de escape irregulares.

Este miércoles, en la empresa CENSIMA, ubicada en el Parque Industrial de Bragado, tuvo lugar la compactación de más 200 caños de escape retenidos en los operativos de tránsito. En la oportunidad, María Victoria Maffassanti, titular del Juzgado de Faltas de Bragado junto al director de Tránsito, Sergio Ledesma brindaron detalles sobre este procedimiento. 

La Jueza de Faltas explicó que “a través de la empresa Censima se compactaron los caños de escape antirreglamentarios en una acción mancomunada entre la tarea que realiza la Dirección de Tránsito y el Juzgado de Faltas de Bragado”. Según la funcionaria, a este procedimiento se suma que anteriormente ya se habrían decomisado otros 300 caños de escape irregulares, y que están realizando gestiones administrativas para proceder a compactar motovehículos secuestrados. “La multa que se aplica por el uso de caños de escape antirreglamentario es muy elevada, actualmente se aproxima a los 27 mil pesos, sumándose el gasto de adquirir el caño de escape correspondiente, el costo es significativo”, dijo Victoria Maffassanti y agregó que “existe un pago voluntario, aun así, mi postura en cuanto al tema es muy rígida, este tipo de caños de escape se  debe decomisar y compactarse, siendo para nosotros esta acción es un avance. Las faltas son reiterativas y genera situaciones realmente muy molestas para los vecinos, además de la contaminación sonora que origina a raíz de que superan los decibeles permitidos”.

En ese orden, la titular del Juzgado subrayó que continuarán con esta tarea, entendiendo que el bienestar de los vecinos es primordial y ante esta situación de los escapes antirreglamentarios se torna difícil”. Maffasantti enfatizó en trabajar en la concientización sobre el tema y consideró que no solo tiene que depender del temor por la aplicación de la multa y la retención del escape para luego compactarlo , sino que se debe  lograr un trabajo social de concientización y este procedimiento de hoy es producto de que aun hoy no existe”.

Desde el Juzgado de Faltas trabajan en la concientización al momento de conversar con el infractor, o de ser menores de edad con los tutores, en la mayoría de los casos se ven los resultados, mientras que en otros hay desinterés por las normas de tránsito reiterando las faltas. Sobre el destino de los escapes una vez compactados, Maffassantti explicó que del producto que surge de este procedimiento se encarga la empresa y que este material tiene una reutilización.

El director de Tránsito, Sergio Ledesma en línea con lo dicho por la Dra. Maffassantti indicó que “es la segunda compactación que llevamos a cabo alcanzando un total de 500 caños de escapes decomisados, asimismo sigue habiendo una cantidad enorme de caños de escape antirreglamentarios en motos que en su mayoría están tituladas por menores de edad, pero que a la hora de adquirir un caño de escape de este tipo es bajo la responsabilidad de un mayor”.

COMENTARIOS