Crisis terminal y ola de renuncias en la UCR de Bragado tras el cierre de listas
PASO

Crisis terminal y ola de renuncias en la UCR de Bragado tras el cierre de listas

El presidente del Comité, Gustavo Benalal, pegó el portazo y apuntó contra el partido Unidos por Bragado, del intendente Vicente Gatica, por los escasos lugares que recibió el partido en el reparto. Su sucesora según el orden de la lista es Cristina Spano, pero tampoco asumiría. Además, dimitió el exintendente Orlando Costa. Duras críticas de la exedil Laura Pico y el expresidente del partido, Rafael Acuña.

El saldo del cierre de listas para las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre dinamitó la estructura del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Bragado, luego de que el partido se viera perjudicado en el armado, por el acercamiento del intendente Vicente Gatica al sector de Facundo Manes, en la recta final de las negociaciones. 

Los alineamientos provinciales de la alianza Juntos trastocaron los cimientos de la histórica alianza entre el jefe comunal y el radicalismo y el balance de la conformación de la nómina para las legislativas dejó al descubierto el rol desdibujado del Comité frente al poder municipal. Las miradas apuntan hoy a la edil Eugenia Gil, la única beneficiada del reparto, ya que accedió al tercer lugar de la lista de precandidatos a senadores por la Cuarta Sección Electoral, pero, en contrapartida, la UCR local apenas podría asegurar una sola banca en el Concejo Deliberante, en una nómina hegemonizada por la voluntad del intendente, si es que consigue imponerse en la "triple PASO" del oficialismo comunal.

Los primeros efectos colaterales de la jornada del sábado pasado se vieron a comienzos de esta semana: el presidente del Comité, Gustavo Benalal, decidió renunciar a su cargo, frustrado por el fracaso del acuerdo electoral, y apuntó directamente contra el partido vecinalista Unidos por Bragado, conducido por Gatica, al que acusó de "destratar" y "despreciar" al radicalismo. "Estamos pagando lo que Unidos por Bragado no pudo conseguir en la Provincia", lamentó Benalal en Bragado TV, al referirse a las expectativas del mandamàs de poner una ficha en el tablero seccional.

Idéntica decisión tomó, horas más tarde, el exintendente Orlando Costa, que ocupaba un lugar como vocal en el Comité. "No estando en Bragado y habiéndome enterado de los sucesos que afectan a nuestro Partido motivando la renuncia de Gustavo Benalal como Presidente del mismo, acompaño su decisión presentando la mía por este medio en solidaridad y con convicción por lo anómalo de la situación de conformación de la lista de candidatos locales para las elecciones PASO y generales de este año", expresó el exjefe comunal.

"Entendiendo también que se provoca una nueva debilidad en la UCR de Bragado, a espaldas de sus afiliados y sin ninguna propuesta de cambio o mejora para un gobierno municipal que provoca muchas dudas por el ejercicio del poder, la forma de hacer política y los grandes déficits de su gestión, les presento mi renuncia al cargo citado", agregó.

El expresidente del Comité, Rafael Acuña, predecesor de Benalal, fue todavía más duro y habló de una supuesta "maniobra" entre Gatica y la exsenadora Ana María Posadas, a quien responde Gil. "Mi solidaridad con el Dr Gustavo Adolfo Benalal. Lamentamos que fuera objeto de una maniobra acordada entre el Intendente y Ana María Posadas. Hay que ser abiertos y amplios, escuchar todas las voces, no cerrarse en totalitarismos políticos que solo perjudican al vecino y a la gestión, la acumulación de poder por el poder mismo sin dar respuesta a los enormes problemas que sufre nuestra comunidad, como la falta de viviendas, la disposición diaria de 30 toneladas de residuos sin tratar, la pérdida de puestos de trabajo frente a una gestión de la pandemia centrada en el cierre de actividades, la escasa obra pública sin planificación, entre otros temas, demandan nuestro compromiso de aspirar a una alternativa de gobierno radical en el año 2023, sin claudicar nuestras convicciones y banderas, sin renunciar a nuestros ideales. Gracias Dr. Benalal por cumplir su palabra y comprometerse con la verdad", expresó Acuña, en sus redes sociales.

También se sumó la exedil Laura Pico, del sector alfonsinista conducido por Celina Sburlatti, quien incluso tildó de "improbable" el desembarco de Gil en el Senado, porque todavía resta la interna seccional con el sector de Diego Santilli. "¿Adónde fuimos a parar? tristeza y dolor! Entregaron a nuestra Unión Cívica Radical por una improbable banca en el Senado a nivel local, en lo provincial y nacional la dirigencia se alejó de los principios y valores Radicales. TODxS no somos iguales lxs Radicales, habemos algunos orilleros, que creemos en la equidad, abrir puertas, el debate plural con adversarios y sin enemigos. Por ello afirmo que representamos un sector que no convalidó estos acuerdos y lo manifestamos públicamente en la voz de Celina Sburlatti", lamentó Pico. 

COMENTARIOS