Confirman el segundo caso de virus del caballo en la Región
SALUD

Confirman el segundo caso del virus del caballo en la Región

Días pasados, el laboratorio del Senasa descubrió el primer caso de Encefalomielitis equina en un establecimiento de Chacabuco, ayer, confirmaron un nuevo animal infectado en otra localidad.

Ayer, la municipalidad de Florentino Ameghino confirmó el primer caso de Encefalomielitis equina en su distrito y el segundo positivo en esta Región. Se trata del virus que mantiene preocupados a la mayoría de los productores del país.

El caso positivo del tipo Oeste se detectó en un establecimiento agropecuario de la localidad de Porvenir, partido de Florentino Ameghino.

En este caso, el pronto accionar del propietario permitió a las autoridades sanitarias tomar las medidas de control pertinentes.

Control, prevención y recomendaciones

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado avisá al Senasa.

COMENTARIOS