abuelos en blaquier
Los abuelos podrán reencontrarse con sus familiares.
FLORENTINO AMEGHINO

Geriátrico: la lluvia empañó el reencuentro entre los abuelos y sus familiares

Las autoridades sanitarias habían planificado para ayer una serie de medidas para permitir las visitas de familiares de los abuelos del Geriátrico Municipal, pero el mal tiempo hizo que se suspendieran.

El doctor Lucas Modad, director de Salud del municipio de Ameghino, en la conferencia de prensa realizada ayer, se refirió a una interesante iniciativa que permitirá realizar visitas a los abuelos del geriátrico local.
Dijo que si bien estaba pensado para ayer implementar un sistema de “visitas cuidadas” a los abuelos del Geriátrico Municipal, tal iniciativa se vio postergada por unos días.
“Atendiendo a la lógica demanda de los familiares en forma conjunta con las familias, la secretaría de Desarrollo Humano, Salud y de la carrera  de Acompañantes Terapéuticos idearon un protocolo para que se hicieran visitas cuidadas a los abuelos”, dijo.
Según lo explicado, los familiares podrán verlos a través del vidrio de la ventana de las habitaciones, del lado exterior se ubicarían las familias y del lado interno, sin tener contacto con la familia, los abuelos. Habrá una apertura mínima del vidrio, para poder oírse y a un metro aproximadamente de cada lado, cada uno de ellos. 
“Esto se ve empañado por el tiempo y será reprogramado, que dependerá también de las condiciones”, apuntó.
El médico dijo que las personas que colaboraban estando presentes ante estas visitas, iban a oficiar de veedores, de garantes, para evitar situaciones de contacto que pudieran suceder. 
Dijo además que, para aquellos abuelos que no tienen un familiar que los visitara, también iban a prever alguna actividad lúdica, o de cuentos o música, “algo que vendría muy bien para el estímulo de estas queridas personas, que están desde hace muchos meses sin visita”, dijo.
Afirmó que “esto seguramente se va a plasmar en los próximos días, pero todo depende del tiempo, más que nada por los que tienen que estar afuera, no pueden estar bajo la lluvia lógicamente”.

Covid

Nahuel Mittelbach, intendente interino de Florentino Ameghino, junto con el director de Salud, doctor Lucas Modad, y el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez, realizaron la ya tradicional conferencia de prensa de los sábados, dando continuidad a lo dispuesto por el intendente Calixto Tellechea, actualmente de licencia.
En lo que respecta a Covid-19, el intendente interino dijo que se había dado un caso positivo en la localidad de Blaquier, el único hasta ahora en todo el Distrito.
El doctor Modad explicó la situación sanitaria en lo que respecta a coronavirus en el Distrito. El caso positivo en Blaquier es una mujer que se encuentra cursando el aislamiento correspondiente en su domicilio, en buen estado general. “De a poquito fue superando los síntomas más marcados que tuvo al inicio de la semana, el lunes precisamente, con una evolución favorable”, afirmó el médico.
Dijo que había nueve casos sospechosos e hisopados, a la espera de los resultados, marcando nuevamente que había retraso de los resultados, por una cuestión del Laboratorio de Junín, que estaba trabajando al máximo operativo, lo cual dificultaba que se entregaran los resultados como antes, en 24 a 48 horas, y actualmente se estaban extendiendo algunos días más.
Respecto a los aislados en forma preventiva, las personas que se encuentran en cuarentena son 116.

Dengue

El director de Salud también habló sobre dengue, “que es algo que nos tiene permanentemente ocupados, más en esta época en que empiezan las lluvias y el calor, donde el mosquito sigue su etapa de desarrollo que quedó latente en huevos depositados en recipientes, seguramente después de estas lluvias la semana que viene tendremos muchos mosquitos. 
“Quería mencionar esto, porque es importante la participación comunitaria. A diferencia de lo que se cree, que la fumigación termina con el mosquito, eso no es así. Mata parte de la cantidad de mosquitos, otros quedan vivos, pero las larvas y huevos no son afectados por la fumigación, entonces hay que recordar que es más importante para combatir al mosquito descacharrar, evitar el cúmulo de agua en los recipientes o taparlos”, apuntó.

COMENTARIOS