Hay otros dos hombres afectados que fueron trasladados al Hospital Municipal de Ameghino.
Hay otros dos hombres afectados que fueron trasladados al Hospital Municipal de Ameghino.
DECESOS PRODUCIDOS POR ASFIXIA MECÁNICA

En medio de una gran conmoción, se sepultaron ayer a las seis víctimas de la tragedia de Blaquier

Perdieron la vida al ingresar a una estación de bombeo el ameghinense Ricardo Bottega y los blaquierenses Alejandro Centeno, Juan Ramón Sánchez, su hijo Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino y Carlos Renger. Los tres últimos eran bomberos voluntarios.

La mayor tragedia que vivió el pueblo de Blaquier en sus 118 años (fue fundado el 5 de diciembre de 1905) sigue conmocionando a esa pujante localidad del vecino Distrito de Florentino Ameghino, como asimismo a la ciudad cabecera y a toda la región.

Como indicó Democracia en su página web y en la edición impresa de ayer, el viernes alrededor de las 18.30 se registró el conmocionante caso en una bomba correspondiente a la Red Cloacal Municipal, sita en calles La Pampa y Saavedra.

El hecho dejó como tremendo saldo el fallecimiento de seis hombres: un conocido músico de Ameghino y cinco vecinos blaquierenses, entre ellos tres bomberos voluntarios y el padre de uno de los servidores públicos.

El ameghinense Ricardo Bottega tenía 60 años, era molinero y reparaba bombas, motivo por el cual había llegado a Blaquier para realizar las tareas específicas en la red cloacal, tarea que había iniciado en horas de la mañana y reanudó a la tarde, con funestos resultados.

Tenía tres hijos y era muy reconocido en la zona por tocar el acordeón y ser el cantante de la banda musical "Los Duendes", pasión que desarrollaba desde hace 40 años. También era propietario de una radio FM que funcionaba en su casa y desde allí hacia un programa musical los sábados a la mañana. Además, uno de sus hijos es integrante del conocido grupo "Los Reyes del Cuarteto" de Junín.

El más joven de los fallecidos, Mateo Pellegrino Spósito, tenía 27 años y era bombero voluntario. A mediados del año pasado se había recibido de médico veterinario en la Facultad Nacional de La Pampa. Era jugador del equipo de fútbol del Club Deportivo Blaquier. 

Por su parte, Nicolás Sánchez tenía 27 años y lo apodaban "El Flaco". Una de sus pasiones era el fútbol y se había desempeñado en los equipos de Atlético Ameghino y Deportivo Blaquier, enrolados en la Liga Villeguense de este deporte.

También era bombero voluntario y padre de una hija de un año de vida. Estaba junto a los Sánchez en el taller donde recibió Nicolás Sánchez el llamado de urgencia para concurrir al lugar donde los tres perderían la vida.

Juan Ramón Sánchez (50 años) era nativo de Blaquier, tesorero de la sucursal local del Banco Provincia y en su juventud supo ser un destacado deportista. 

Como arquero se desempeñó en Atlético Ameghino, Deportivo Blaquier y equipos de la Liga Villeguense. También le gustaba el automovilismo y había participado en competencias zonales hasta 2021.

Carlos Reinger, de 39 años, era bombero voluntario, mientras que Alejandro Centeno, tenía 36 años y fue uno de los vecinos que se acercó al lugar denominado "El Cigarro" para tratar de ayudar a Bottega y a los otros hombres, perdiendo él también la vida por ese altruista accionar.

La tragedia

Una de las víctimas, el ameghinense Ricardo Bottega, ingresó a una estación elevadora de la red de cloacas y se descompensó, falleciendo por “asfixia mecánica por broncoaspiración”, al igual que las cinco personas que quisieron socorrerlo, causal de las muertes que confirmó la autopsia realizada a los cuerpos de los fallecidos.

El lugar de la tragedia está totalmente cercado, tratándose de una obra inaugurada hace poco tiempo y a la que solo acceden personas que realizan tareas en ese espacio.

Había que hacer una reparación de la bomba y esa tarea se le asignó a Ricardo Bottega. “Ricardo toda la vida se dedicó a esto, no teníamos personal técnico para esto y entonces se lo contrató porque hacía muchos años que lo hacíamos. Se ve que por la tarde la concentración de gas se elevó y primero fue Ricardo”, comentó el jefe comunal Nahuel Mittelbach al canal TN.

El lugar tiene una tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera al pozo (de seis metros), que forma parte del sistema de cloacas de Blaquier, localidad cuyo actual delegado municipal es Juan Pratto. 

Posee además la planta una habitación donde está la instalación eléctrica del recinto, ubicado a pocos cientos de metros de donde comienza el Partido de General Villegas, con la localidad de Pichincha en las inmediaciones. 

Se inició una Investigación Penal Preparatoria caratulada "Averiguación de causales de muerte", con intervención de la Ayudantía Fiscal de Ameghino a cargo de la Dra. Macarena Tambussi y del agente fiscal Dr. Martín Laius, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Departamento Judicial Junín.

En el lugar de los hechos se llevaron a cabo las medidas de prueba y periciales pertinentes, por parte de personal de Policía Científica y Policía Ecológica de la ciudad de Junín. 

Además de los fallecidos, resultaron afectadas otros dos hombres mayores de edad (también bomberos e identificados como Mauricio Héctor Torres y Mauricio Guerrero), quienes fueron llevados al Hospital Municipal "Dr. Felipe Peláez" de Ameghino, donde quedaron alojados hasta su recuperación.

Resultados de las autopsias

Las autopsias realizadas por la oficial ayudante, Marianela Di Santos, de la Policía Científica del Departamento Judicial de Junín, determinaron que los causales de muerte de las seis personas fue por “asfixia mecánica por broncoaspiración”.

Bottega fue velado en la sala de la Cooperativa Eléctrica de Ameghino y sus restos fueron inhumados pasada la hora 17 de ayer, ante enorme dolor de sus familiares, allegados y toda la comunidad de la cabecera distrital.

A treinta kilómetros de allí, en la localidad de Blaquier y tras ser velados en la sede del Club Deportivo Blaquier, fueron sepultados a la hora 18 en el cementerio local, los cuerpos de los infortunados Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno, en medio de escenas de congoja y pesar por la mayor tragedia que se ha vivido en esa población.

Un hecho similar en Córdoba

En Oncativo, una pequeña localidad de Córdoba, también se produjo una tragedia similar el 29 de agosto de 2023 cuando tres operarios murieron ahogados en un pozo de seis metros mientras realizaban tareas de limpieza en una planta de bombeo fuera de funcionamiento, del sistema de cloacas de la localidad. 

En tal oportunidad, el jefe de Bomberos Voluntarios de Oncativo, Mauricio Cingolani, afirmó: “Creemos que hubo gases que han generado el desenlace lamentable”, y provocaron el ahogamiento de los fallecidos identificados como Gabriel Vargas (43), Elio Richetta (44) y Luciano Mignolo Heredia (20). 

Pasado el mediodía de aquel día, en las calles La Tablada y Ameghino, de la localidad de Oncativo, mientras cuatro trabajadores desempeñaban sus tareas diarias de excavaciones y limpieza de tuberías que, en este caso, se vieron interrumpidas de forma repentina y fue uno de ellos el que pudo escapar de la situación por sus propios medios para alertar y pedir ayuda. La tragedia sucedió cuando los trabajadores manipulaban una “válvula de retorno” que falló y generó que el lugar que, en principio estaba vacío, se llenara de gases tóxicos y líquidos. 

De esta forma, los trabajadores perdieron la comunicación total con el cuarto operario que se encontraba en otro sector supervisando la tarea en cuestión.

COMENTARIOS