FLORENTINO AMEGHINO

Desde el Municipio aseguran que casi el 40% del Distrito está cubierto de agua

Hay más de 70 mil hectáreas afectadas, según informó el secretario de Obras Públicas, Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad.

El municipio de Florentino Ameghino es uno de los 26 distritos del noroeste bonaerense incluidos en la resolución de declaración del estado de Emergencia Agropecuaria, debido a su importante cantidad de superficie afectada por el agua. 
A través de esta medida, dispuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los productores rurales de la zona tendrán acceso a créditos, prórroga de vencimiento y pago de impuestos, suspensión de juicios, entre otros beneficios.
En diálogo con Democracia, el secretario de Obras Públicas, Producción y Medio Ambiente de Ameghino, Marcos Ceretta, el secretario de Obras Públicas, Producción y Medio Ambiente del municipio dio detalles de la situación hídrica que atraviesa el distrito y de las medidas que se llevan adelante para enfrentar la problemática de la inundación.
Aseguró que cerca del 40% del distrito tiene complicaciones por la presencia de agua y que en el mes de octubre comenzaron los problemas con anegamientos de caminos rurales y lagunas en los campos. El partido de Ameghino tiene una superficie total de 180 mil hectáreas, de las cuales casi 75 mil están inundadas. 

Blaquier

Blaquier es una de las localidades más castigadas del distrito y, si bien en la actualidad el agua no afectó a la zona urbana, sí ocurrió en los meses anteriores por lo que hubo que evacuar a entre diez y quince familias. Además, hubo días con guardia permanente de la maquinaria vial para proteger las obras de desagüe con terraplenes de contención. 
Los tambos de la zona continúan en funcionamiento pero los caminos de acceso están cubiertos de agua, motivo por el que se dificulta la llegada de los trabajadores así como la de los camiones para trasladar la leche. Los productores de la industria láctea, además, tuvieron que comprar alimento balanceado para las vacas debido a la falta de pasto por presencia de agua. 
Respecto de la intervención del municipio en la problemática, Ceretta dijo a Democracia que “las reuniones son permanentes con miembros de la Sociedad Rural, con el sector de comercio, con los productores agropecuarios. Buscamos darle soluciones a la gente. Estamos trabajando con los recursos municipales y tratamos de garantizar la circulación de los automóviles livianos en los caminos, colocamos alcantarillas, limpiamos cunetas.” 
El funcionario remarcó la obra del canal 10 e indicó “avanza a buen ritmo, aunque se ha retrasado por el mal tiempo no está parada y esto es una solución directa para el problema".

COMENTARIOS