None

Calixto Tellechea: "Que nos dejen trabajar estos cuatro años y van a ver como todo va a mejorar"

El intendente municipal, Calixto Tellechea realizó declaraciones al programa “En tiempo real” en FM La Voz 88.1 y explicó que se pensó en la obra de remodelación y ampliación de la Avenida San Martín “como una reestructuración de la misma porque como está hoy no da más, es muy peligrosa y hay muchos accidentes, por eso es que pensamos en un esquema de avenida moderna”.

Reconoció también que “cometimos un error de mala comunicación, la gente no estaba bien informada de lo que queríamos hacer con la avenida. Eso yo lo asumo y espero que no nos pase más con las diferentes obras públicas que tenemos en carpeta”.

Justificó además las bicisendas explicando que “en Ameghino tenemos más de 1.000 bicicletas, que hoy circulan en forma muy desordenada, en algunos casos porque no tenemos como ordenarlas y en algunos casos por una falta de conciencia de mucha gente que circula por lugares no habilitados. Es por eso que teniendo en cuenta este tema propusimos una bici senda, que es una forma de ordenar y que el tránsito de la bicicleta sea mucho más seguro por la avenida”.

“Queremos - remarcó - poner mucho énfasis en la discapacidad, en Ameghino tenemos más de 400 discapacitados y toda obra que hagamos también está pensada en la inclusión”.

Sobre la instalación de semáforos para el control del tránsito explicó que “no solo eran muy caros sino que los últimos estudios dicen que son considerados muy agresivos, por lo que tenemos como alternativa la colocación de badenes anchos de más de dos metros que no rompen el auto y si frenan”.

Cuando fue consultado sobre la extracción de las palmeras explicó que “tenemos mucha precaución con el arbolado público pero a veces tenemos que tomar decisiones para la evolución de un pueblo que crece”.

Detalló además que “vamos correr de lugar las palmeras y no sacrificarlas, para eso se hicieron estudios previos con una especialista y tenemos previsto que las palmeras que no sobrevivan se pondrán nuevas”.

Sobre la decisión judicial que ordenó al Municipio “abstenerse o suspender, mientras dure el presente proceso y hasta que se arribe la sentencia definitiva, las tareas de extracción de los ejemplares de la avenida San Martín de la ciudad de Ameghino”, aseguró que “vamos a seguir con la obra, porque no queremos ni podemos pararla y ni bien resuelva el juez veremos que hacemos con las palmeras”.

Sobre la formación de bloques unipersonales en el Honorable Concejo Deliberante opinó que “tengo mucho respeto por el trabajo que ha hecho César Gugliermo, pero creo que en este momento se está equivocando al irse a otro partido político, porque después de 24 años de luchar contra una idea de gestión que es la que queremos que no vuelva, al año de una nueva gestión por no estar de acuerdo con dos o tres ideas no son motivo para romper el bloque y lanzarse con una propuesta propia desde otro espacio político”.

“En cambio – agregó -, el caso de Miguel Riccardo es distinto porque siempre estuvo en diferentes partidos políticos tratando de llevar adelante sus ideas”.

“Estos dos nuevos partidos que hay en Ameghino, ninguno de los dos son radicales, el radicalismo sigue en Cambiemos que está firme junto a la Coalición Cívica, el PRO y el partido Fe, no hay un radicalismo en el Concejo y otro en la calle”.

“Creo que no han aprendido a estar en el gobierno, - señaló - sobre todo estos dos partidos políticos nuevos, los que tomaron esa decisión tienen que estar bien conscientes de que le hacen mal a la gente que los votó”.

“Tan opositores son – remarcó - que nosotros tenemos presentados un programa de 800 microcréditos de hasta 15 mil pesos que se van a entregar a la gente para conexiones o pequeños arreglos, resulta que ya estamos muy cerca del invierno y todavía no se destrabó en el concejo porque la oposición o no te da quórum o da vueltas para no tratarlo, de esto hace más de cinco o seis meses. Esta la plata depositada y no la podemos usar”.

En relación a una situación similar explico que en el caso de las Cooperativas de trabajo “pasó algo similar porque ingreso al Concejo en el año 2016 y recién se aprobó en Abril de este año. Finalmente se pudieron destrabar en el concejo los fondos que estaban destinados para que 89 personas puedan empezar a trabajar. Nosotros pensamos que en una Cooperativa bien estructurada y con los fondos que nos están mandando y que no podíamos usar hasta esta semana, las personas que trabajan, en determinado momento se pueda liberar y seguir trabajando con su cooperativa, todo eso no lo pudimos llevar a cabo por estas demoras”.

Puso énfasis además en destacar que “creo que algunos concejales se están equivocando cuando no dan quórum o retienen un proyecto en alguna comisión porque lo siente el vecino que no pudo conectar el gas hace cuatro meses porque están trabados los microcréditos, eso es lo que me preocupa. Son cosas que se pueden evitar, sobre todo cuando le tocas directamente la necesidad de la gente”.

Reconoció también que “en algunas cosas como la obra pública y otras secretarias, deberíamos haber adelantado más, pero llevamos un poco más de un año de gestión. Hicimos 170 conexiones de gas y 93 soluciones habitacionales con el programa Mejor Vivir, esas son cosas que no se ven pero a todas esas familias se les ha mejorado la forma de vivir”.

Además “hay obras como el gas en Blaquier que ya está. También está todo listo para empezar la obra de la ampliación de la red de cloacas y ya está hecho el proyecto para hacer el otro piletón”.

“Es decir, - remarcó - las cosas se están haciendo. Que nos dejen trabajar estos cuatro años y van a ver como todo va a mejorar y cuando me hablan de las obras que hablábamos en la campaña las vamos a hacer, pero tenemos cuatro años de gobierno”.

Sobre el déficit habitacional en el Distrito opinó que “tenemos pedidas 350 viviendas porque hay un necesidad muy importante de viviendas”.

Opinó también sobre las inundaciones y aseguró que “en la provincia de Buenos Aires se puede mejorar ante una alternativa como esta, pero todas las obras son cuando el tiempo esta normal. La obra que está planificada ya se comenzó pero lleva un tiempo largo”.

Al hacer referencia al estado de los caminos rurales recordó que “durante años no se hizo nada en los caminos rurales y eso también lo sabe la gente del campo. Cuando empezamos con todo esto quisimos y vamos a llevar a delante el plan maestro del año 2002 que lo hizo la Sociedad Rural y el Municipio, con fondos también de los dueños de los campos, pero a los cinco meses de gestión empezó a llover, por eso ni bien el tiempo lo permita vamos a comenzar en ese plan maestro de caminos rurales en el Distrito”.

“Estamos invirtiendo mucha plata en el tema caminos, aunque no se vea el resultado rápido. En este momento de emergencia tenemos la prioridad de trabajar para mantener la calle que une Santa Eleodora con Blaquier que es la única salida que tuvieron durante mucho tiempo. En tanto que, en Blaquier también estamos manteniendo como podemos la calle a la fábrica para que no se interrumpa el tránsito de los productores de leche”.

Sobre la decisión partidaria en este año de elecciones legislativas afirmó que “nuestra posición es que salga una lista única y en nuestro distrito no vamos a tener problemas, tenemos muy buen diálogo con las cuatro agrupaciones que componen Cambiemos”.

COMENTARIOS