None
AMEGHINO

María de las Nieves Foresi: "Tener habilitado el Hospital es lo que corresponde"

La Directora de Salud de Ameghino, María de las Nieves Foresi, en diálogo con Santino Barcia en el programa “En tiempo real” que se emite por FM La Voz 88.1, repasó la actualidad de su gestión, donde remarcó temas centrales como la habilitación del Hospital Municipal y el trabajo que se viene desarrollando en la prevención de las adicciones

“Las objeciones principales que nos hacen para la habilitación –explicó - son el quirófano que hay que hacerlo nuevo y la sala de rayos. Además, pensamos en una obra para una comunidad que tiende a crecer, por lo que tenemos que pensarla a futuro y adaptarla para esas condiciones. Lo único que está habilitado es el sector de Farmacia”.

“A partir de las objeciones planteadas – agregó - estuvimos trabajando con arquitectos sanitaristas y ya tenemos el diseño de lo que serían las obras para adaptarlo a las necesidades que tiene hoy Ameghino. El proyecto está aprobado por el Ministerio, por lo tanto, cuando estén los fondos vamos a poder comenzar la obra y lograr la habilitación, porque tener habilitado un Hospital es lo que corresponde”.

Aclaró que “la coparticipación no se modifica a partir de la habilitación del Hospital”.

Remarcó además el clima en el que se trabaja y el nivel humano del personal y para eso relató un caso ocurrido hace unos días atrás cuando “hubo un accidente un sábado a la noche, de una señora que venía con su hija de Neuquén a San Nicolás, volcaron con su auto y terminaron en la cuenta con su auto lleno de agua. Fueron trasladados al hospital donde fueron contenidos, se les lavo toda la ropa, se les recupero el celular y es en estas cosas donde se ve el nivel de humanidad que hay en el personal”.

“Estamos muy orgullosos de las guardias que hemos logrado. Es muy importante que la gente sepa que tenemos un nivel muy bueno, con profesionales de mucho prestigio y trayectoria”.

Destaco también la presencia de dos médicos generalistas que desde hace un tiempo atienden en las guardias.

Sobre la atención de la Salud en Blaquier explicó que “está atendiendo la doctora Laura García cuatro veces por semana, la doctora Ivana Gómez Castañeda que va los jueves y la doctora Nora Bricco que va una vez por mes”. En tanto que, en Porvenir “va el doctor Lucas Modad todos los martes”. En ambos casos destaco además el trabajo que realizan las enfermeras en esas localidades “que trabajan con un fuerte compromiso humanitario en la atención de la salud”.

Foresi comentó que desde el mes de octubre del año pasado, Florentino Ameghino integra, junto a otros cuatro municipios el Programa Regional de Prevención de Conductas Adictivas y de Violencia de Infancia y Adolescencia. Sobre el desarrollo de este programa, la Directora de Salud destacó que “se encarga de prevención y apunta a chicos de 5 a 18 años y trata de trabajar con gente dela comunidad que esté relacionado con chicos a quienes se los convoco y se están capacitando. Después, con las herramientas que les otorgaron a van a trabajar con chicos con dos grupos de jardín y cuatro de primaria”.

Sobre esta problemática consideró que “tenemos que ser muy creativos con el tema de las adicciones porque hasta ahora en el mundo fracasó todo o casi todo, no podemos replicar cosas que sabemos que no han dado resultado. Es una cuestión integral no solo de salud, también es social, por eso consideramos que es muy importante trabajar articulados salud y desarrollo social. El trabajo debe ser integral, con tres patas: la prevención, el tratamiento al adicto y el narcotráfico, tenemos que trabajar para que no se nos enfermen los chicos”.

“Las adicciones tienen que tener un tratamiento más profundo, no podemos buscar los resultados en números, tenemos que trabajar y ver a la persona como persona”, aseguró.

Sobre las obras en el Nuevo Geriátrico Municipal destacó que “es muy importante porque tiene que ver con el bienestar de los abuelos. El diseño está preparado en función de los requisitos que marca la Secretaría de Salud para los lugares que puedan habilitar los abuelos. El espacio que tienen ahora es muy reducido, ahora van a tener un lugar muy amplio”.

Para finalizar, agradeció “el trabajo que realiza la Cooperadora que hacen mucho por el Hospital”.

COMENTARIOS