None
TRAS EL TRATAMIENTO TRUNCO EN EL SENADO

Duro cruce de reproches por el freno a la Policía Municipal

El FPV y el massismo se echaron culpas por trabar la norma.

Tras otro frustrado intento por convertir en ley la creación de las policías comunales para distritos de más de 70 mil habitantes, el oficialismo y el Frente Renovador se lanzaron fuertes críticas y se endilgaron mutuamente las culpas del fracaso.
Luego de que el miércoles el Senado aprobara en general la norma pero no lograra hacerla avanzar en la votación en particular, ayer las tres principales fuerzas de la oposición en el Senado ratificaron -el massismo, la UCR y el GEN-  que volverán a pronunciarse en contra de varios artículos, mientras que el FPV insistirá con que el proyecto debe sancionarse tal como se aprobó en Diputados.
La votación de la ley cuya paternidad se disputan DanielScioli y Sergio Massa, hizo hablar al Gobernador: “No quiero pensar que hay una cuestión política en demorar su  aprobación; lo importante es que sea un paso más, porque yo vengo mostrando una vocación de descentralización y de incorporación de cada vez más policías”, dijo ayer en declaraciones a la prensa.    
Más duros fueron los legisladores oficialistas. La presidenta del bloque del FPV, Cristina Fioramonti, lanzó críticas a toda la oposición, pero, fundamentalmente, a aquellos legisladores que fueron del oficialismo pero saltaron al Frente Renovador.
Entre sus reproches, lamentó: “Hubo ocho legisladores que votaron en contra de la sanción de la ley que llegaron al Senado con la boleta de Daniel Scioli. Deberían habernos devuelto sus bancas cuando dejaron de creer en el espacio”. A ese grupo sumó, además, la posición del kirchnerista Mario Ishii, que está en contra de varios artículos de la ley.
En tanto, el sciolista Alberto De Fazio, se refirió por Twitter la posición del senador del GEN, Omar Foglia, y su jefa política, Margarita Stolbizer, al afirmar que son “funcionales a Massa, apoyando artículos propuestos por la derecha autoritaria”.
Pero Foglia justificó su voto, que fue definitorio para el FpV no pudiera sancionar la iniciativa tal como llegó de la Cámara de Diputados. Y afirmó que “la policía debe estar en manos del Estado provincial” e indicó que tuvo “el apoyo de Stolbizer para votar con libertad”.
El massimo también se quejó de que el FPV haya provocado la caída de la sesión. Una de las principales voces que encarnó el enojo fue la del diputado nacional y precandidato a gobernador, Darío Giustozzi.
“Lo de ayer fue un hecho bochornoso y antidemocrático, como no tenían los números para imponer la votación hicieron caer la sesión, o sea, se sigue perdiendo tiempo mientras el Gobernador declara que estamos en emergencia”, dijo.
En tanto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien además de criticar el actual texto de la iniciativa, ratificó la intención del espacio massista de insistir con los cambios.  “Así como está planteada, la policía comunal no va a ser el instrumento que necesitamos para combatir el delito. El oficialismo debe aceptar los cambios a los artículos que impiden contratar personal retirado de otras fuerzas, el que exige 24 meses de formación para los efectivos, el que les impide portar armas fuera de servicio y el que crea 9 institutos burocráticos y onerosos de control”, indicó.

Estrategias

En ese marco, Scioli afirmó confió en que el  vicegobernador Mariotto “va a encontrar los caminos para que la norma se apruebe la semana que viene”. Se refería a una de las estrategias posibles del oficialismo de hacer reasumir su banca al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para lograr así el voto que le falta.
La otra posibilidad que baraja el FPV es la de convencer al radicalismo, que rechazó la norma en general, a que se abstenga en el voto en particular. La votación del miércoles se presentó con 22 votos para la modificación de la norma, contra los 21 que el oficialismo logró reunir junto a sus aliados. 

COMENTARIOS