TRAS UNA LARGA DEMORA EN EL INICIO DE LA SESION

El Senado aprobó las leyes «clave» para Scioli

La Cámara Alta aprobó los proyectos de administración financiera y de creación de una nueva agencia tributaria. El miércoles estas iniciativas -consideradas fundamentales para la nueva gestión- se iban a tratar en Diputados pero la sesión no pudo concretarse por internas en el oficialismo. El próximo martes podrían obtener la aprobación definitiva.

Luego de que el miércoles se postergara en la Legislatura el tratamiento de la leyes de administración financiera y de creación de una nueva agencia tributaria en la provincia de Buenos Aires, el Senado anoche finalmente dio media sanción al proyecto de administración financiera y de creación de una nueva agencia tributaria.
La sesión estaba prevista para las 12 pero comenzó recién a las 21, cuando el oficialismo logró reunir el número de legisladores necesario y así comenzó el tratamiento de los proyectos considerados «clave» para la nueva gestión que encabezará Daniel Scioli.
Con los votos a favor de los justicialistas Migliaro, Salve, Cariglino, y el de la radical K, Graciela De Leo, el oficialismo contó con el número necesario para tener quórum.
Luego bajaron al recinto los otros legisladores radicales y justicialistas, aunque ya estaba garantizada la aprobación de las leyes.

Suspensión en Diputados

El tratamiento en Diputados se suspendió ayer por un lado por un problema administrativo pero además por una interna oficialista ya que «existe una disputa por la presidencia de la cámara, el reparto de comisiones y por quién presidirá el bloque oficialista, que unificará al Frente para la Victoria (FpV) y el PJ».
«Fue una maniobra premeditada de algunos diputados», dijeron a este diario los diputados más indignados por haberse frustrado la sesión.
Entre los que encabezaron el boicot a la sanción de dos de las tres leyes que Scioli pretende tener aprobadas antes de asumir, señalaron al polémico Raúl Pérez (diputado que tiene una causa en la Justicia provincial por supuesto enriquecimiento ilícito), que junto con otros legisladores del FpV negocian con más fuerza el reparto de cargos.
No obstante, un grupo de once diputados, entre los que estaban Daniel Gurzi, Hugo Bilbao, Gerardo Rattero, Carlos Bonicatto, Ricardo Gorostiza, Liliana Di Leo, Rodolfo Di Pascuale, Carlos Alonso y Mabel Díaz, presentaron una solicitud para realizar la sesión. Ahora el presidente de la Cámara Ismael Passaglia deberá fijar la nueva cita.

Cargos

Mientras las dos leyes esperan ser sancionadas, la puja por los cargos continúa. La intención de Scioli es que un hombre de su confianza presida la Cámara baja. Ese hombre sería Martín Ferré, un dirigente joven que forma parte de la mesa chica del sciolismo. Pero su nombre es resistido por algunos legisladores que pretenden que la presidencia sea para un diputado con más experiencia.
«Las autoridades de la Cámara se definirán mediante el mecanismo que siempre utilizó Daniel Scioli: el diálogo con los distintos sectores», dijeron a Hoy fuentes cercanas al gobernador electo, con el objetivo de intentar calmar las aguas.
En cuanto al problema administrativo que trabó el tratamiento sobre tablas, las fuentes informaron que las propuestas ingresaron a la Legislatura provincial más tarde que al fecha prevista.
Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron que existe «un amplio consenso para que las dos normas resulten aprobadas».

COMENTARIOS