Axel Kicillof sufre los recortes más duros que aplica Javier Milei.
Axel Kicillof sufre los recortes más duros que aplica Javier Milei.
LA PROVINCIA

El millonario déficit previsional, conflicto entre Kicillof y Nación

El Gobierno nacional acaba de anunciar que eliminará los aportes del Tesoro para solventar el déficit crónico del sistema previsional bonaerense. Se trata de recursos millonarios que el año pasado representaron para la Provincia cerca de 117 mil millones de pesos. En lo que va del año, la Nación no giró dinero alguno por ese concepto. Ahora el presidente Javier Milei labró el acta de defunción sobre los convenios que en su momento habían suscripto aquellas provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Anses.

De acuerdo a distintas estimaciones, el “rojo” previsional de la Provincia es voluminoso. Para 2023 se calculó en el Presupuesto que el Instituto de Previsión Social iba a arrastrar un pasivo cercano a los 200 mil millones de pesos. La Caja del Banco Provincia aportaría otros 27 mil millones de pesos más. Fuentes de la oposición estiman que esa cifra habría orillado los 300 mil millones de pesos al cierre del ejercicio. Axel Kicillof amortiguó ese impacto con los apuntados 117 mil millones que le giró el año pasado el gobierno de Alberto Fernández. Esa canilla, como tantas otras, se secó.

Milei apretó fuerte el torniquete sobre la Provincia. A ese flujo mencionado hay que sumar 242 mil millones de pesos por el desaparecido Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia que había creado Alberto Fernández en plena pandemia en medio de un conflicto policial. También, los 107 mil millones de pesos que habían llegado en 2023 en concepto del también fenecido Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Y otros 152 mil millones por transferencias “discrecionales” por fuera de la coparticipación.  

Todo ese volumen de recursos se esfumó por efecto de la motosierra. La medida que acaba de adoptar Milei respecto de los fondos para atenuar el déficit previsional tiene un impacto fuerte: el año pasado representó el 15% de los desembolsos que recibió la gestión de Kicillof por fuera de los recursos coparticipables.

En la Provincia creen que no todo está perdido. Sospechan que esta última jugada de la Nación tiene relación con el acuerdo que busca el presidente para aprobar la ley Bases en el Congreso. Y que si esa ley avanza, al menos parte de los fondos para atenuar el “rojo” previsional volverán. Eso insinuó el ministro del Interior Guillermo Francos, encargado de convencer a los gobernadores con los que se seguirá reuniendo esta semana. A Kicillof todavía no lo invitaron. Si lo participan, irá junto a un rosario de reclamos que incluye, obviamente, la poda de partidas.

Hay dudas que quedan flotando en el horizonte. ¿El recorte sobre el aporte para amortiguar el déficit previsional es parte del ajuste o una forma de presionar para que la Provincia armonice el sistema bonaerense con el régimen de Anses?

El asunto es por demás urticante porque no solo estaría en juego la edad jubilatoria sino también cómo se calcula el beneficio. En la Provincia los empleados administrativos se retiran con 60 años de edad, mientras que a nivel nacional esa exigencia es para las mujeres siendo que los hombres deben reunir 65 años. El otro asunto es más inquietante: en la Nación la jubilación se calcula tomando en cuenta los aportes de los últimos 10 años de trabajo. En la Provincia, en cambio, los tres mejores años de aportes o los mejores cinco alternados. La diferencia en favor del régimen provincial es notoria. Y la frutilla del postre: el IPS garantiza movilidad jubilatoria, ya que los haberes se actualizan cuando se aumenta el sueldo del personal en actividad. No es lo que ocurre en el caso de la Anses.

En la Gobernación buscan reforzar ese reclamo de fondos que hará Kicillof. Aprovecharán que los intendentes radicales acaban de pedirle una audiencia para relatarle al mandatario sus propios pesares que pasan por la imposibilidad de seguir adquiriendo insumos para sus centros de salud y la paralización de las obras públicas.

Francos asegura que no, pero…

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió que vaya a haber recortes en las transferencias que la ANSES realiza hacia las cajas de jubilaciones de trece provincias, e intentó bajar la tensión en un nuevo capítulo de la pelea con los gobernadores.

"Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes", aseguró Francos.

En este sentido, el funcionario aclaró: "Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están; o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos".

Francos sostuvo, a su vez, que está previsto que el dinero llegue a través de "otras partidas" que el Gobierno tiene pensado enviar a las provincias. "Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil".

“Milei viene a reventar todo”

El ministro de Infraestructura y servicios públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, reiteró sus críticas al Gobierno nacional y aseguró que el plan del presidente Javier Milei viene a "reventar todo".

"Cuando se indignaban o nos metían denuncias penales porque juntábamos a los trabajadores alrededor de una obra para explicarles lo que iba a pasar, muchos nos criticaban, y hoy lamentablemente estamos viviendo eso. Un plan de Milei en el que vienen a reventar todo", sostuvo Katopodis en declaraciones radiales.

En esa línea, el funcionario manifestó: "Está claro que ellos tienen un plan, que es un Estado que solo garantice que nos puedan desangrar y, para ese modelo extractivista, que no haya Estado. Todas las semanas nos van rompiendo en algún lugar".

Además, el funcionario del gobernador Axel Kicillof planteó su preocupación por la ola de despidos en el Estado que está impulsando el Gobierno del presidente Javier Milei.

"Ahora estamos con lo que está pasando con los trabajadores del Estado. Detrás de eso está que desaparezcan las capacidades que tiene ese Estado y yo creo que lo único que tenemos que hacer el miércoles es estar en la calle", sostuvo y llamó a "acompañar" a los trabajadores despedidos.

COMENTARIOS