ENTRE ELLAS, BAHÍA BLANCA, OLAVARRÍA Y LANÚS

La Cámpora ganó territorio en la Provincia y se quedó con 12 comunas

A Máximo Kirchner casi ni se le vio la cara durante la campaña electoral a pesar de tener un rol estelar en el armado político de Unión por la Patria y ser nada menos que la cabeza de lista de diputados nacionales. Sobre ello, en el kirchnerismo se dice que lo que se buscó con ese repliegue táctico fue darle toda la centralidad a Sergio Massa. 

Sin embargo, La Cámpora hizo una apuesta importante en el despliegue territorial, con una estrategia fuertemente direccionada a distritos de fuerte peso. 

Esos movimientos le rindieron dividendos a la organización que lidera el hijo de la vicepresidenta. Tanto que ganó en 12 municipios. A ese poder hay que sumarle el hecho de que pobló con candidatos propios las listas de senadores y diputados bonaerenses. 

La Cámpora festejó en Lanús, Quilmes, Bahía Blanca, Olavarría, Suipacha, Mercedes, Hurlingham, Brandsen, Azul, Coronel Rosales, Carmen de Areco y Colón. Además de ratificar los 3 gobiernos locales que conducía desde 2015, sumaron el control de 9 municipios. 

Los municipios distritos obtenidos por la organización de Máximo Kirchner son de gran importancia por la concentración demográfica y electoral que dejan de manifiesto la ingeniería política proyectada a largo plazo. 

En la Primera sección electoral -Conurbano norte y oeste- además de garantizar la continuidad de Unión por la Patria en Mercedes, le arrebató Suipacha al radicalismo y garantizó la sucesión a manos del espacio en Hurlingham, con una gran apuesta para superar las primarias de agosto, en una interna caliente que desplazó a Juan Zabaleta. Damián Selci fue el candidato a intendente y ratificó su triunfo en octubre con más del 45 por ciento del electorado. 

En la Tercera sección -Conurbano sur- el peronismo logró recuperar Lanús. El futuro intendente será Julián Álvarez, exviceministro de Justicia de Cristina Kirchner. El resultado es trascendente porque le arrebató al PRO la única comuna que controlaba en una zona de la Provincia considerada un bastión del PJ. 

El exfuncionario kirchnerista superó con el 44,6 por ciento a Diego Kravetz (jefe de gabinete del municipio) que obtuvo el 34,7. El representante de Juntos por el cambio buscaba suceder al intendente Néstor Grindetti, quien fue el candidato a gobernador de Patricia Bullrich. 

Además del triunfo en Lanús, los camporistas revalidaron la victoria en Quilmes, con la reelección de Mayra Mendoza. 

A su vez, Unión por la Patria le arrebató el municipio de Brandsen al radical Daniel Cappelletti, y Fernando Raitelli se convertirá en el nuevo intendente a partir del 10 de diciembre. 

En tanto, en la Sexta sección electoral -sur de la Provincia- Federico Susbielles conquistó Bahía Blanca, el distrito más populoso y que representa cerca del 40 por ciento del padrón de esa sección. Unión por la Patria se impuso 36,66 por ciento de los votos y será el sucesor de Héctor Gay a partir del 10 dediciembre. La oficialista Nidia Moirano fue desplazada al tercer lugar detrás de Oscar Liberman de La Libertad Avanza. 

En Coronel Rosales, el candidato Rodrigo Aristimuño (Unión por la Patria) se convirtió en el nuevo intendente del distrito, con el 35,13 % de los votos, desplazando a Juntos por el Cambio que postulaba al presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo. 

Otro gran batacazo de La Cámpora se produjo en la Séptima sección electoral -región centro de la Provincia- donde le arrebató a Juntos los municipios que mayor peso electoral tienen de los 8 municipios que la componen. 

En Olavarría, Maximiliano Wesner se impuso en las urnas desplazando al tercer lugar al actual intendente, Ezequiel Galli, que llevó adelante una fuerte campaña discursiva en contra de La Cámpora. 

En Azul, Nelson Sombra obtuvo una victoria avalado por 13.828 votos, superando a la candidata de Juntos por el Cambio, Natalia Colomé, quien juntó 12.910 electores. 

En tanto, en la Segunda sección electoral -norte bonaerense- los camporistas también sumaron victorias. 

Si bien los municipios que ganaron, Colón y Carmen de Areco, no son los más populosos de la sección, contribuyen al armado de un espacio político que, a pesar de las diferencias con el gobernador bonaerense durante la campaña, sigue aumentando el poder territorial y legislativo erigiéndose como un fuerte núcleo de poder en el peronismo.

COMENTARIOS