Juicio por dos muertes en una escuela

El juicio por la muerte de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, que ocurrió 25 minutos antes del ingreso de los alumnos, comenzará este lunes en los tribunales de Mercedes con tres acusados.

En el banquillo estarán el gasista Cristian Ricobene, quien está imputado por "homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública", el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

Junto a los familiares de Sandra Calamano, los Rodríguez participarán como particulares damnificados del debate oral que comenzará el 28 de agosto a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.

"La tragedia para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan", dijo Mariana Cattaneo, secretaria de Suteba que en 2018 era secretaria general de ese gremio en Moreno. 

Gremialistas y familiares de las víctimas lamentaron que hayan quedado afuera del expediente los "responsables políticos" de la tragedia, grupo en el que incluyen al exdirector provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario, al exdirector general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

COMENTARIOS