El acusado de matar a Escobar se encuentra detenido.
El acusado de matar a Escobar se encuentra detenido.
EN JUNÍN

Casi el 41% de los juicios fijados para 2024 en el Tribunal Oral 1 son por abuso sexual

Además, entre las 103 causas que se debatirán, sobresalen el homicidio de Nehemías Joel Escobar, de 28 años; y el asesinato de Tomás Alejandro Romero (14). A diferencia de este año, las audiencias fijadas para 2024 crecieron un 31 por ciento.

En el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín se realizarán en 2024 un total de 103 juicios, entre los que sobresalen las causas por el homicidio de Nehemías Joel Escobar, de 28 años; y el asesinato de Tomás Alejandro Romero (14).

Cabe destacar que los casos por el delito de “abuso sexual” corresponden al 40,7 por ciento (42) y lideran el listado del TOC 1 al que tuvo acceso este diario, mientras que las causas por “robo” se encuentran en segundo lugar con el 28%, un total de 29.

Dada la complejidad de las causas por ser delitos de gravedad, la gran mayoría se resuelven luego de celebrarse el juicio oral, con el dictado de la respectiva sentencia, siendo varias de ellas las que conllevan más de un día de debate.

A diferencia de este año, las audiencias fijadas para 2024 crecieron un 31 por ciento. 

Homicidio de Escobar

Nehemías Joel Escobar (de 28 años) fue asesinado el sábado 11 de febrero de este año, de un disparo, en Junín. El acusado, Roberto Taberna, de 24 años, se encuentra detenido.

El grave hecho de violencia, que terminó con la vida de Escobar (y que en un principio se creyó que se trató de un accidente de tránsito), ocurrió en horas del mediodía. Según habían informado a este diario, el joven fue herido de un disparo con arma de fuego, tras discutir con otro en una vivienda del barrio Ricardo Rojas, de la Ciudad.

Luego de la reyerta, la víctima se subió a su moto Honda Tornado para escapar, pero no iba a llegar muy lejos: el hombre cayó desvanecido en calle Arias, a la altura del Club Sarmiento, y falleció producto la herida de bala, en la zona del tórax, confirmaron a este diario. 

Según informaron fuentes a Democracia, Escobar gozaba salidas transitorias de la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, donde se encontraba alojado por un hecho delictivo, y se había dirigido a la casa de su expareja, con quien discutió, al igual que con otro hombre (el atacante) que le disparó. Cabe destacar que tras la caída de la moto, que también impactó con otro motovehículo 110, conducido por una mujer de 53 años, dos ambulancias se hicieron presentes en el lugar del hecho. 

Escobar había sido trasladado en estado inconsciente al Hospital Interzonal de Junín, donde finalmente dejó de existir, pese a los esfuerzos de los médicos. Mientras que la conductora del otro rodado, también fue llevada al nosocomio local para una mayor atención, pero no presentó lesiones de consideración.

Crimen de Romero

Tomás Alejandro Romero, de 14 años, fue asesinado en la noche del viernes 12 de marzo de 2021, en el barrio Almirante Brown de Junín luego de ser atacado con un arma blanca. En un principio otro joven, de 15 años, había sido aprehendido como acusado por el homicidio. Pero tras profundizar las tareas investigativas, los investigadores lograron reunir los elementos de pruebas para avanzar en la imputación de un joven de 24 años, identificado como Nicolás Federico Rosales, quien la noche del homicidio participó en la trágica reyerta y que la familia de la víctima sindicaba como tal.

Romero fue asesinado a raíz de ser atacado con un arma blanca. En ese momento, otro adolescente de 15 años había sido aprehendido como acusado por el homicidio. El hecho ocurrió en un descampado ubicado en la esquina de calles Alberdi y Monseñor Peira, donde -en el medio de una pelea- hirieron de muerte a Romero. Fue llevado al Hospital Interzonal, pero allí falleció por herida corto punzante a la altura del tórax, en la madrugada del sábado.

La víctima fatal se encontraba con otros tres adolescentes cuando comenzó a discutir con el agresor, quien le aplicó finalmente el puntazo que luego le provocó la muerte. Cabe destacar que efectivos de Policía Local, que se encontraban cumpliendo funciones en el destacamento móvil de calles Bozzetti y Almafuerte, fueron alertados por un amigo de Tomás de que había sido agredido con un cuchillo.

Al arribo del personal policial del Comando Patrullas fueron aportados datos de uno de los agresores, quien fue aprehendido a unos 200 metros del lugar y trasladado a la Comisaría Segunda y reconocido por el joven que había alertado a la Policía. Luego, fue trasladado a un centro de contención de menores.

La Policía encontró el cuchillo con el cual apuñalaron a la víctima, en un descampado, luego de un rastrillaje.

COMENTARIOS