Vuelven a reunirse el Gobierno y los gremios docentes
Vuelven a reunirse el Gobierno y los gremios docentes
SE REABRE LA DISCUSIÓN PARITARIA

La Provincia recibe a los docentes, que insisten en llegar al 45% de suba salarial

Los maestros exigen mantener el poder adquisitivo y ganarle a la inflación. Piden 10 puntos más que lo pactado

Con la premisa de que los salarios no pierdan la carrera contra la inflación, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense insistieron ayer en su reclamo para llegar a un 45 por ciento de aumento anual y el compromiso de revisar esa cifra antes de fin de año. Un planteo que formalizarán hoy ante el gobierno de Axel Kicillof, cuando de manera virtual se reabra la discusión paritaria con el sector.
Lo que pretenden los maestros es “mantener el poder adquisitivo del salario y superar a la inflación”, anticipó la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, que también recordó que “en la Provincia, a principio de año logramos un 35 por ciento de aumento (anual, en promedio), cuando se pensaba que la inflación sería del 29 por ciento” y que esa suba se pactó “en tres tramos: uno a partir de marzo, otro a partir de julio y el tercero a partir de septiembre”.
Pero con una inflación que en el primer semestre del año acumuló un 25,3 por ciento, los salarios de los maestros (como los del resto de los trabajadores estatales) estaban sufriendo una fuerte erosión, ya que el aumento pactado para ese mismo período había sido del 14,1 por ciento. Teniendo en cuenta que la segunda cuota prevista para julio se cobraría en agosto, los gremios fueron a la carga por una actualización y el Gobierno resolvió reforzar el pago de julio con un 8 por ciento adicional.
Técnicamente, lo que hizo la Provincia fue adelantar parte de la cuota del acuerdo paritario correspondiente a septiembre, que en el caso de los docentes se había establecido en un 13,2 por ciento. De esta forma, los maestros percibieron en julio el 7,9 por ciento pautado más otro 8 por ciento. Y les quedó un remanente del 5,2 por ciento para septiembre.
Con esa corrección, la suba en los primeros siete meses del año ronda el 30 por ciento, apenas por encima de la inflación, que en el mismo lapso acumuló un 29,1 por ciento (y pulverizó la meta oficial del 29 por ciento para todo el año).
Recién en octubre, cuando cobren el remanente del 5,2 por ciento correspondiente a septiembre, los docentes llegarían al 35,2 por ciento de aumento previsto en el acuerdo inicial. Por eso pretenden una rápida recomposición y pidieron adelantar para este mes la reapertura de la negociación fechada originalmente en noviembre. Algo que finalmente se concretará hoy.
“Apuntamos para el último trimestre de este año a una pauta salarial que supere el 35 por ciento para llegar al 45 por ciento o más, que mantenga el poder adquisitivo del salario y que supere a la inflación por unos puntos”, resumió ayer Torre, en línea con lo que días antes había adelantado el titular de Suteba, Roberto Baradel: “Pediremos actualizar a un 45 por ciento anual, como mínimo y sumar una revisión para diciembre”. La premisa, que va a tono con lo que ya negocian gremios privados y del sector estatal nacional, es buscar cobijo frente a una inflación que consultoras privados ubican cerca del 50 por ciento hacia el final de 2021.

Estatales
La convocatoria que la Provincia hizo para hoy a los docentes es la primera de una ronda de negociaciones que continuará el próximo martes con los gremios estatales, que a principios de año firmaron un aumento dividido en tres cuotas: 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre. Al igual que a los maestros, a ellos también se les adelantó parte de la cuota de septiembre a julio y sumaron al 9 por ciento previsto para ese mes un 8 por ciento adicional. Con lo que les quedó apenas un 3 por ciento por cobrar en octubre, cuando sumarían un 34 por ciento de aumento total, muy por debajo las proyecciones inflacionarias para 2021.
En ese marco, la Provincia también convocará a los judiciales, mientras que los médicos participarán de la paritaria de los trabajadores de la ley 10.430 prevista, como se dijo, para el martes.
Los estatales, como los docentes, pretenden que en la negociación se establezca una cláusula de revisión salarial antes de que finalice 2021 para ponerse a cubierto de la inflación.

COMENTARIOS