En la Legislatura habilitarán extraordinarias para tratar el Presupuesto de Kicillof
POLÍTICA Y ECONOMÍA

En la Legislatura habilitarán extraordinarias para tratar el Presupuesto de Kicillof

La Cámara de Diputados no sesiona hace seis meses. Anticipan un enero "agitado".

Las dos cámaras de la Legislatura bonaerense volverán a sesionar la próxima semana para convocar período extraordinario, con el objetivo de tratar el los proyectos de Presupuesto, de Ley Impositiva y las emergencias que el electo gobernador Axel Kicillof remitiría a fines de diciembre o en enero, según pudo saber EL DÍA.

En el Senado, hay fecha confirmada para el miércoles 27. La sesión en la Cámara alta, que no tiene actividad en el recinto desde antes de las elecciones, servirá además para tratar proyectos pendientes, entre los que no estarán los polémicos pliegos de designación de jueces y fiscales, que quedarán para el año próximo.

En la Cámara de Diputados, que viene en un período de inactividad récord desde la vuelta a la democracia, la fecha establecida es el jueves 28. De esa forma, los diputados bonaerenses volverían a bajar al recinto después de seis meses sin sesionar, en medio de una delicada situación institucional por la denuncia de acoso contra su actual presidente en ejercicio, Manuel Mosca, quien pidió licencia pero volvió a su cargo.

Las sesiones tendrán como principal objetivo convocar al período extraordinario. Para diciembre y enero se anticipa un escenario "agitado" en la Legislatura bonaerense, que deberá tratar no sólo el Presupuesto y la Ley Fiscal 2020, sino también los primeros proyectos de la gestión Kicillof.

En ese marco, se habla de declaraciones de emergencia (como la alimentaria) y también de iniciativas vinculadas a reordenamientos ministeriales y de organismos. "Estamos estudiando desde la parte técnica si las modificaciones necesitan pasar por la Legislatura o no", aseguraron a EL DÍA fuentes del entorno de Kicillof. "Pero cambios va a haber. Hay algunos organismos sobredimensionados y otras con funciones superpuestas", agregaron.

COMENTARIOS