Casi un kilómetro de cola de postulantes para entrar como guardiacárcel en un penal bonaerense

Casi un kilómetro de cola de postulantes para entrar como guardiacárcel en un penal bonaerense

Diez cuadras de postulantes se agolparon este lunes en las inmediaciones de la Unidad Penal N°1 de Lisandro Olmos, en La Plat

Más de un centenar de jóvenes rodeó este lunes la unidad penal de Olmos en respuesta a la búsqueda laboral que lanzó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para cubrir cargos.

El organismo informó inicialmente que hasta el martes iban a recibir currículums de jóvenes de entre 19 y 34 años, que residan en La Plata y alrededores y que deseen formar parte de la institución como guardiacárceles en la Unidad Penal N°1 de Lisandro Olmos, ubicada en 197 entre 50 y 52.

Sin embargo, el jefe del SPB explicó que la recepción finalizará este lunes por la tarde ante la gran cantidad de postulantes. Los interesados podían acercarse a la unidad a partir de las 7.30, por lo que desde la madrugada comenzaron a llegar los primeros candidatos, pese a las bajas temperaturas que se registraron en la zona. Incluso, algunos jóvenes acamparon por la noche para ser los primeros en presentarse.

"Están determinadas aproximadamente 50 vacantes, pero no está acotado solo a esta unidad. Todos los datos recabados van a ser tenidos en cuenta para cualquier otro requerimiento de unidades y futuras ampliaciones. El número es relativo, porque seguramente se va a ampliar", adelantó Areses sobre la posibilidad de que se abran más puestos laborales.

Los interesados debían tener domicilio en La Plata y los estudios secundarios terminados. No podían registrar antecedentes penales.

Los trabajos para los que se buscaron empleados "son para guardia, cuyo ingreso promedio de bolsillo ronda los 34 mil pesos", detalló el funcionario. Y agregó: "Habría que contemplar que hace más de diez años que no hay un proceso de búsqueda para esta unidad de Olmos. La repercusión siempre es impresionante. Y a nivel histórico, en el Servicio Penitenciario siempre estamos por arriba de los mil postulantes".

Finalmente, cerró: "Hay dos formas de ingresar al SPB: como oficial, estudiando dos años en nuestra escuela, o como guardia, que conlleva un proceso de un año de formación. Se ha hecho un trabajo de poner en valor el rol de la mujer, por lo que es indistinto si los postulantes son hombres o mujeres".

COMENTARIOS