None
El saqueo de viviendas en ausencia de sus moradores es un delito que crece.
CRECE LA INSEGURIDAD

Desvalijan unas 78 viviendas por día

El conurbano bonaerense sufre una ola de delitos en viviendas particulares, que son saqueadas cuando sus propietarios están ausentes.

Entre noviembre y la primera semana de diciembre se denunciaron en el conurbano bonaerense al servicio de emergencias 911 un promedio de 78 robos en la modalidad delictiva del "escruche", cometidos por bandas que hacen inteligencia en las viviendas y las desvalijan cuando sus moradores no se encuentran.
"El mes de diciembre es tradicionalmente muy fuerte con hechos delictivos, y los escruches ganan terreno cada año. En este final de 2017, lamentablemente se acentúa este problema", afirmó el licenciado Luis Vicat.
El especialista en seguridad consignó también que "los denominados escruchantes, o bandas dedicadas exclusivamente a este tipo de delito, han evolucionado, y ahora cuentan con sofisticados equipos para desactivar los sistemas de alarmas en los hogares".

En el Gran Buenos Aires se denuncian 63 casos por día
En línea con las argumentaciones de Vicat, fuentes gubernamentales revelaron que en el mes de noviembre y lo que va de diciembre, se vienen recibiendo en el sistema unificado de emergencias 911, para el área metropolitana que cubre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, un total de 78 denuncias diarias en promedio.
"En territorio porteño se registran unos quince hechos diarios, pero en las localidades del Conurbano alrededor de 63. Es un número que sobresale de las cifras que se recolectaban. Estamos aplicando medidas para contrarrestar este problema", señaló un vocero consultado.
"Los feriados largos, la llegada de las fiestas, provocan un gran movimiento de personas, y por lo tanto se genera un aumento de hechos de escruches", detalló Vicat.
Según el especialista en seguridad, este fenómeno delictivo marca el perfil que ha cobrado esta problemática delictiva: "Las víctimas se acumulan, de la mano de una inteligencia delictiva importante. Pero, también, porque ahora las bandas cuentan con equipos tecnológicos de última generación para vulnerar la seguridad y encriptado de las alarmas".
En ese contexto vale tener en cuenta los casos que sólo en la última semana, se conocieron públicamente. Tanto en Tres de Febrero, Avellaneda, La Matanza el escruche estuvo a la orden del día como una revitalizada modalidad delictiva.

COMENTARIOS
Magario pide más Estado