None
Roberto Baradel, titular de Suteba.
FUERTE POLÉMICA

No dan marcha atrás con la convocatoria a los voluntarios para dar clases de apoyo

Los docentes rechazan la convocatoria a voluntarios para dar clases de apoyo durante la huelga.

El gobierno bonaerense sigue adelante con la convocatoria de voluntarios para brindar “apoyo escolar en clubes y centros sociales” durante el anunciado paro docente. A pesar de que la convocatoria disparó una fuerte polémica -e incluso legisladores presentaron impugnaciones en la Justicia-, fuentes de la cartera educativa provincial confirmaron a Democracia que avanzan con la iniciativa. 
Si bien desde la Dirección General de Cultura y Educación reconocieron que se trata de “un proceso complejo”, sobre todo para cubrir todo el territorio bonaerense, resaltaron que ya hay municipios que están colaborando con la organización del operativo. 
En ese marco, sostuvieron que el lunes ya habría voluntarios en condiciones de brindar clases de apoyo en instalaciones de clubes o instituciones. 
“Hay municipios en los que se ha avanzado más y otros menos”, indicaron y citaron el caso de la municipalidad de Vicente López, donde el intendente Jorge Macri “ya anunció que está organizando el operativo para los voluntarios y puso a disposición instalaciones y hasta personal”.
“Nosotros entendemos que si bien la lucha docente y el reclamo es justo, necesario y hay que atenderlo, también creemos que es justo, necesario y hay que atender a los niños. Se lucha con los niños adentro de las aulas”, señaló Pablo Pérez, dirigente institucional.
Desde la cartera educativa provincial agregaron que todavía sigue abierta la convocatoria “Mi parte por la educación”, aunque no se aclaró la cantidad de voluntarios que ya respondieron a ese llamado.
Por otro lado, la seccional bonaerense del Sadop reclamó ayer al gobierno provincial y a las Cámaras Empleadoras del Sector de Gestión Privada, que, “mediante una comunicación fehaciente”, se recuerde a todos los establecimientos educativos de gestión privada “la prohibición legal” de reemplazar a los docentes en huelga por voluntarios.
“La iniciativa del voluntariado llevada adelante por el gobierno de la Provincia conlleva ilegalidad manifiesta y contrapone todo el marco normativo vigente en la jurisdicción, violentando los más elementales derechos establecidos en la Constitución Provincial, en la Ley Provincial de Educación, el Estatuto Docente y el Estatuto para el Personal Docente de Establecimientos Privados de Enseñanza”, argumentó en un comunicado el gremio de docentes privados. Además, advirtió que, de concretarse esa propuesta, “se incurriría en el delito de violación de los deberes de funcionario público” y “se estaría configurando una abierta violación de los derechos del niño por parte del Estado Provincial, por no garantizar la educación pública con personas idóneas para el ejercicio de la tarea docente”. 

COMENTARIOS