None
FEBRILES NEGOCIACIONES

El radicalismo bonaerense busca evitar la interna

Si bien el escenario está montado para la confrontación interna, el radicalismo bonaerense inició una febril carrera contrarreloj para evitar la competencia en las urnas previstas para abril.

Con un calendario que aprieta cada vez más porque el cierre de listas opera el próximo lunes, la máxima dirigencia partidaria explora la posibilidad de aunar criterios y eludir una sangría que pudiera debilitar a la UCR en la posterior negociación que deberá encarar con la Coalición Cívica y el cobismo.
En la interna radical, básicamente, están anotados tres sectores: el acuerdo que lideran Leopoldo Moreau y Federico Storani, jefe de las líneas Modeso y Con; los alfonsinistas del Rapaca y el grupo Superación, que logró tejer un acuerdo con sectores del cobismo que no fueron expulsados del partido.
Si bien los tres grupos sostienen que están decididos a dar la pelea, dirigentes de la máxima conducción partidaria encabezada por Daniel Salvador y representantes de los sectores en pugna, están dialogando en procura de acercar posiciones.
En ese esquema, existiría una fórmula de unidad en danza por la cual Ricardo Alfonsín podría encabezar la lista de diputados nacionales, seguido de Pedro Azcoiti, del sector de Storani. Superación, en tanto, podría ubicar tercera a una dirigente cuyo nombre se mantiene en reserva.
Para abrochar este acuerdo habría que “compensar” al sector de Moreau, quien no podría empujar la reelección de Vilma Baragiola. “Puede tener algún espacio más en las secciones”, aventuran algunos dirigentes.
La resolución sobre cómo se integra la lista de diputados nacionales será ordenadora del resto de la discusión, esto es, cómo se distribuirán los cargos en las secciones. “Arreglando arriba, el acuerdo después baja más fácil”, dicen los conocedores de la interna de la UCR.

Un adelanto

En lo que podría ser una regla general para los radicales de la Provincia, en la pequeña Sección Séptima (en el centro bonaerense), los máximos referentes seccionales acordaron una lista de unidad.
Durante un encuentro que se desarrolló en Olavarría, y con el aval de los intendentes Carlos Gorosito (Saladillo) y Juan Carlos Simón (Bolívar), se convino que el ex concejal y actual vicepresidente del Comité radical de Saladillo, Jorge Faretta, sea el candidato a senador en primer término.
Segundo irá el actual presidente del comité UCR de Roque Pérez, Julio Ricardo Villa, ex campeón mundial ’78, y en tercer término, la actual vicepresidente del comité de Olavarría, Mercedes Germillac.
En la negociación posterior con la Coalición Cívica, los margaritos propondrían como candidato al intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau. De tal manera, alguno de estos nombres no seguirían en pie ya que existe la necesidad de garantizar el cupo femenino.
En la Sexta, en tanto, están anotados como candidatos a diputados los intendentes Oliver (Dai-reaux) y Aldo Mensi (Coronel Pringles), en el marco de una disputa todavía abierta. Cualquiera de los dos debería secundar al bahiense Jaime Linares, que irá por la reelección de la mano de Elisa Carrió.

COMENTARIOS