None
PRINCIPIO DEL FIN PARA EL CONFLICTO

Acuerdo con docentes: llevan al 9% el aumento de sueldos

El maestro de grado pasa de cobrar $1450 a $1549,79. Los gremios calificaron de “buena” la propuesta.

Los docentes bonaerenses y las autoridades de la Provincia acordaron un aumento de salarios luego de una nueva reunión paritaria llevada a cabo ayer. El sueldo de un educador subirá un 9 por ciento, según lo informó el Gobierno. Los gremios calificaron como “buena” a la propuesta, aunque el miércoles responderán si aceptan o no.
Los sindicatos volvieron a juntarse con los funcionarios provinciales luego de que el miércoles y jueves pasados protagonizaran dos días de paro a la espera de una mejora en los haberes.
Por eso, a las 12 de ayer se reunieron en el salón paritario de 56 entre 17 y 18 para analizar una nueva propuesta por parte del Estado bonaerense. Tras una hora de negociaciones, se llegó a un preacuerdo, ya que el Gobierno elevó el 9 por ciento los sueldos con cifras en blanco.
La oferta contemplaba el incremento de 55 pesos al básico de un docente, más 110 pesos remunerativos y bonificables, lo que elevaría el haber de un maestro de grado que recién se inicia de 1.450 a 1.549,79 pesos.
Ese incremento será retroactivo al primero de marzo. Sin embargo, a partir de julio el mínimo testigo pasará de 1.549,79 a 1.604,79 pesos, ya que desde ese mes el Gobierno nacional destinará 55 pesos no remunerativos para los sueldos docentes.
Para llegar a ese acuerdo, la Provincia tuvo que elevar la masa salarial de 970 millones de pesos que anteriormente había sido rechazada por los sindicatos. Por eso dispuso un refuerzo de 1.250 millones de pesos.
Mario Oporto, titular de la cartera educativa, señaló: “El día lunes (cuando se hizo la primera paritaria de la semana) estuvimos extremadamente cerca, avanzamos mucho y sabíamos cuáles eran los términos para un posible acuerdo, pero necesitábamos más tiempo de trabajo”.
“Y finalmente pudimos hacer el esfuerzo y mejorar el básico de un maestro de grado en 55 pesos, al igual que toda la pirámide salarial. Porque esto repercute en el sueldo de bolsillo inicial, en la antigüedad y en aquellos que tienen cargos jerárquicos. Este es un aumento del 9 por ciento promedio”.
En la paritaria de ayer participaron los sindicatos Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop, Upcn y Udocba, mientras que por parte del Gobierno estuvieron presentes el director de Educación, Mario Oporto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el jefe de gabinete, Alberto Pérez.

“Buen trabajo”


Sobre la participación de este último, Oporto indicó: “El gobernador Daniel Scioli decidió que el conflicto había que terminarlo y por eso le encomendó al jefe de gabinete que pudiera zanjar la diferencias. Y éste hizo un muy buen trabajo”.
Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, consideró: “Esta oferta contempla la inclusión de dinero al básico, así que creemos que debe ser analizada por todos los maestros y profesores”.
En ese sentido, puntualizó: “La nueva propuesta será puesta a consideración de los docentes y, en nuestro caso, se convocará a un congreso para decidir si es aceptada o no”. Ese debate se realizará el miércoles de la semana próxima en consonancia con un plenario de secretarios generales que tendrá Suteba.

COMENTARIOS