None
EL INTERMINABLE CONTRAPUNTO

Una nueva paritaria para poder destrabar el conflicto docente

Vuelven a reunirse hoy al mediodía los gremios y el Gobierno bonaerense.

Los docentes y las autoridades bonaerenses retomarán hoy el diálogo en paritaria, luego de que la Provincia convocara a los gremios para retomar las negociaciones. Según trascendió, el Gobierno mejoraría la oferta elevando la masa salarial de 970 millones a 1.200 millones de pesos.
El Gobierno de la provincia decidió llamar a los sindicatos que representan a los maestros con el objetivo de destrabar el conflicto que desde que empezaron las clases, el 2 de marzo, ya acumula 5 días de huelga.
En horas de la tarde llegó la convocatoria a la mesa de negociación para hoy a las 12, en el salón paritario de La Plata.
Además, trascendió que el gobernador Daniel Scioli le habría dado instrucciones al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para que participe del encuentro con el objetivo de reforzar la presencia gubernamental.
Sobre el diálogo con los educadores, Pérez resaltó: “Queremos cumplir con una demanda de la sociedad que es superar el conflicto, cumplir con los 180 días de clases y que los chicos vuelvan a las aulas”.
“El Gobernador se puso a la cabeza de esta negociación y nos pidió a los ministros que pongamos todo nuestro esfuerzo para resolver la situación”, agregó.
En tanto, los gremios dieron una señal previa al llamado: antes de ser convocados habían decidido suspender las medidas de fuerza, cuando en realidad tenían previsto el anuncio de otra huelga por 24 horas para la semana próxima.
Al respecto, Mirta Petro-cini, presidenta de la Feb, dijo: “Esta convocatoria llega luego de una manifestación muy contundente por parte de los docentes. Creemos que el diálogo debe continuar, pero debe existir una propuesta superadora”.
El lunes pasado los sindicatos rechazaron una oferta de 90 pesos remunerativos y 50 remunerativos y bonificables (más cuatro cuotas de 55 pesos no remunerativas ni bonificables desde marzo y hasta junio), lo que implicaba una masa salarial de 970 millones de pesos.

Presupuestado

Según fuentes gremiales, la manera de destrabar la situación es elevar ese monto presupuestado para los haberes en 1.200 millones de pesos. Y justamente trascendió que la Provincia garantizaría esa suma para que finalmente haya acuerdo.
En cuanto a la huelga de ayer, Roberto Baradel, titular de Suteba, señaló que “la protesta fue prácticamente total, y eso sin duda fue un factor determinante para este llamado”.
Y añadió: “creo que el Gobernador ha tomado la decisión de solucionar el conflicto. Por eso esperamos que haya una propuesta superadora que vaya al básico o que plantee un mix con cifras al básico y otras remunerativas y bonificables que impacten en la carrera docente”.
Actualmente un maestro que recién se inicia cobra 1.450 pesos, y los gremios esperan que esa cifra alcance los 1.650 pesos, pero mediante subas que impacten en la pirámide salarial y que también llegue a los jubilados.

COMENTARIOS