Ventanilla única para trámites

El Estado bonaerense tendrá un sistema de “ventanilla única” para cualquier tipo de trámite y habilitará la digitalización de expedientes y procesos del Estado para agilizar las gestiones.
Así lo dispone el proyecto de ley de modernización del Estado que aprobó el Senado bonaerense en la última sesión y por unanimidad, por lo que se descuenta su sanción en la Cámara de Diputados.
El proyecto (denominado Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública) fue enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Cámara alta.
El objetivo es dar un marco legislativo para cuando deje de regir el estado de “emergencia administrativa” que sancionó hace pocas semanas atrás la Legislatura y que regirá por un año.
El proyecto contiene también mecanismos de participación ciudadana para discutir iniciativas de gobierno.
En sus lineamientos centrales, el proyecto propone la digitalización de los procesos del Estado para agilizar los trámites, la puesta en marcha de la “ventanilla única” de trámites y el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana “para discutir iniciativas concretas de gobierno”.
El proceso de modernización, dice el proyecto, apunta a “alcanzar una gestión pública de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios” a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En ese marco, la ley dispone la creación de una “ventanilla única de trámites”, que tiene como objetivo “contribuir a una mayor información, transparencia, gestión, agilidad y seguimiento” de las gestiones.
Además, se creará un sistema a través del cual los organismos públicos podrán cargar sus trámites para que puedan ser realizados a través de internet por los ciudadanos, que además tendrán la posibilidad de sacar turnos vía web.
También contempla la puesta en marcha del sistema de “firma electrónica y digital”, en el mismo sentido, acompañado por un proceso de digitalización de documentos y procesos administrativos.

COMENTARIOS