DISCUSION GREMIAL

La Provincia convocó a los estatales a discutir salarios el jueves

El Gobierno bonaerense resolvió iniciar el próximo jueves la negociación salarial con los empleados estatales.

La decisión oficial está lejos de ser sorpresiva: para cuando los funcionarios se sienten a la mesa paritaria con los gremios, ya habrá un panorama mucho más claro acerca de lo que podrá redondear como propuesta en función de la marcha de los contactos paralelos que se mantienen con los docentes.
Los tiempos elegidos, además, procuran evitar el incumplimiento de un compromiso asumido con los gremios el año pasado: que la negociación salarial continuaría en febrero de 2009.
Los sindicatos venían reclamando al ministerio de Trabajo la convocatoria a paritarias para reiniciar la discusión salarial, luego de obtener dos aumentos durante 2008, uno en marzo y el otro en agosto.
Pese a los reclamos y los amagues de conflicto, ningún sindicato salió a plantear con firmeza un porcentaje de mejora, más allá de alguna referencia al 25% que realizó hace unas semanas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los gremios nucleados en Fegepba y UPCN prefirieron aguardar la convocatoria para iniciar la discusión, a la espera del resultado de los avances de los contactos con los sindicatos docentes, cuya paritaria es testigo para el resto de las negociaciones en la Provincia.

Porcentajes

Si bien la Nación dispuso un incremento del 16% a nivel nacional para los docentes, todavía no hay certezas acerca de si ese porcentaje podría ser trasladado a la Provincia para ese sector y, por consiguiente, a los estatales.
Si bien todavía no hay números finos de cómo sería la propuesta oficial a los estatales, ayer algunos funcionarios recordaban que la Provincia “otorgó el año pasado no sólo a los estatales sino también a los docentes, un aumento salarial de un 15%, superior al que dio la Nación”.

COMENTARIOS