EDUCACION

Se extiende paritaria docente y las clases corren peligro

En la Provincia aún no hubo acuerdo y hoy vuelven a juntarse los gremios y el Gobierno.

La paritaria docente en la Provincia pasó ayer a un cuarto intermedio, luego de que los sindicatos educativos y el Gobierno negociaran durante toda la tarde y no pudieran llegar a un acuerdo. En tanto, fuentes gremiales confiaron que el Estado propuso un incremento del 5 por ciento, cuando los maestros pretenden un mínimo del 15,5 por ciento.
Ayer, a las 11.30, arrancó la negociación por los salarios de los educadores, en la subsecretaría de la negociación colectiva en La Plata. Luego de 30 minutos de actividad, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15.30, cuando se retomó el diálogo pero en el ministerio de Economía, donde los asesores técnicos de los sindicatos dialogaron con los responsables de esa cartera para llegar a un acuerdo salarial.
Sin embargo, luego de más de dos horas de análisis la sesión se levantó para que continúe hoy a las 11 en la subsecretaría, ya que -según se supo- los equipos contables de la Provincia esbozaron una propuesta de aumento del 5 por ciento que fue desestimada por los representantes gremiales. Esa mejora llevaba el mínimo actual de un docente de 1.450 pesos a 1.522 pesos.
Una fuente calificada dijo que "tras varias horas de debate no pudimos ponernos de acuerdo, porque el Gobierno ofreció un 5 por ciento global que es inaceptable, ya que el mínimo que podemos llegar a considerar es la pauta nacional".
El lunes el ministerio de Educación le ofertó a lo maestros nacionales una suba del 15,5 por ciento, que elevaba el haber mínimo de 1.290 pesos a 1.490 pesos. Ante ese ofrecimiento, las fuerzas bonaerenses aguardaban que la cartera educativa ofertara el mismo porcentaje, pero no menos.
Es preciso señalar que el sueldo testigo que propuso la Nación, 1.490 pesos, es el mínimo que debe garantizar cada jurisdicción, lo que no implica que cada administración pueda establecer un sueldo superior a ese monto.
Una fuente del Gobierno provincial detalló que "el procedimiento realizado ayer es el habitual. Primero se abre la paritaria y luego se reúnen las comisiones técnicas, porque acordar un nuevo salario es algo que lleva tiempo".

Sin tiempo

En ese sentido, recordó que "hace días que venimos planteando que estábamos con los tiempos acotados para resolver esta cuestión. Y ahora tenemos que decir que los plazos son exiguos, que casi no hay más tiempo. Que es necesaria una resolución en forma urgente".
Roberto Baradel, secretario General de Suteba, detalló que "la Provincia hizo un planteo que estaba lejos de lo que pedimos nosotros". Por lo que analizó que "estamos en una situación de extrema complejidad, ya que aún seguimos discutiendo".
El encuentro de mañana tendría que ser definitorio, ya que en 5 días empezarán las clases, y en caso de no haber definiciones los sindicatos podrían anunciar un plan de lucha que incluya un paro para el lunes próximo.
En caso de haber una oferta que pueda llegar a ser satisfactoria (superior al 15,5 por ciento), los gremios iniciarán un proceso de consulta a las bases para que éstas definan si aceptan o no la propuesta oficial, que aún no fue realizada.

COMENTARIOS