None
HOY COMIENZA LA NEGOCIACION CON LOS MAESTROS BONAERENSES

Docentes: el Gobierno ofertó una suba del 15,5%

Los gremios nacionales aprobarían la propuesta. Expectativa en la Provincia.

La Nación ofertó ayer un incremento del 15,5 por ciento a los docentes en el ámbito de la paritaria, elevando el salario mínimo de un trabajador de la enseñanza desde $1.290 hasta $1.490. En la Provincia, la negociación con los educadores arrancará hoy.
La administración nacional inició ayer la mesa de negociación de haberes. Luego de cerca de tres horas de debate, el Estado ofertó una suba del 15,5 por ciento para los trabajadores del sector. Con ese incremento, el haber de un maestro que recién se inicia ascendería hasta los 1.490 pesos, cuando hasta el momento es de 1.290 pesos.
Alberto Sileoni, vicemi-nistro de Educación, dijo que “se llegó a un acuerdo consistente en un salario mínimo de 1.490 pesos a partir del 1 de marzo próximo”. Además, detalló que “se acordaron pagar 3 cuotas extraordinarias de 110 pesos en 6 meses, entre julio y diciembre”.
Tras esa propuesta, desde la cartera educativa se mostraron optimistas, ya que consideraron que la negociación fue positiva y marcó el principio del acuerdo. Sin embargo, desde el sector gremial advirtieron que hasta tanto no se expidan las bases no habrá una aceptación definitiva. Posición que se conocerá entre jueves y viernes, cuando se realicen las distintas asambleas y plenarios sindicales.
Francisco Nenna, representante de Ctera, destacó que “la oferta será puesta a consideración de todos los compañeros”. Y cuestionó: “Hubiésemos preferido haber tenido esto un poco antes para tener un poco más de tiempo para estudiarlo”.

Provincia

La paritaria docente provincial arrancará hoy a las 11 en la subsecretaría de la Negociación Colectiva, en La Plata. En ese lugar los educadores esperarán que la administración les haga una propuesta de mejora en los haberes para luego someterla a discusión.
Luego de la oferta nacional, la expectativa de los gremios educativos no es elevada, ya que el piso ofertado por Nación es apenas superior al de los provinciales. Ahora el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner propuso 1.490 pesos como haber mínimo, lo que representa sólo 40 pesos más para los bonaerenses, ya que en esta jurisdicción el sueldo inicial es de 1.450 pesos.
Frente a esa particularidad, habrá que esperar cómo se posicionan los educadores y qué es lo que planea la Provincia para que se lleven adelante las negociaciones.
Mirta Petrocini, titular de la FEB, expresó: “El compromiso de la Provincia fue que mañana (por hoy) discutamos números, por eso creemos que tendría que haber una propuesta concreta”.
En tanto, Alfredo Conde, secretario general de UDA, advirtió que “si no hay oferta va a haber conflicto, ya que no se puede aceptar otra dilación. Del encuentro tiene que salir un número concreto”.
En la cartera educativa prefirieron ayer no brindar detalles de la oferta que acercarán a los gremios, y en ese sentido dijeron que eso se dará a conocer hoy en la mesa de negociaciones.

COMENTARIOS