UN CAMBIO EN LA POLITICA BONAERENSE

Scioli pedirá a la Nación por las retenciones al campo

Se reunió con las entidades y acordó transmitir sus reclamos al gobierno nacional.

El gobierno bonaerense se comprometió ante entidades del campo de la Provincia a transmitir a la Nación una serie de reclamos, entre ellos, la baja de las retenciones. Así quedó acordado ayer en una reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con la Mesa de Enlace de la Provincia en la que se analizó por casi dos horas la problemática del sector.
Durante ese encuentro que se celebró en la sede porteña del Banco Provincia, los líderes del campo le pidieron a Scioli que se "ponga al frente de los reclamos" del sector ante el gobierno nacional, sobre todo los referidos a las retenciones.
En representación del campo asistieron Guillermo Gianassi, Miguel Quarleri, Jorge Solmi y Roberto Molini (Federación Agraria); Mario Raiteri y Raúl González (Coninagro); Pedro Apaolaza y Juan Linari (Carbap), y Abel Guerrieri y Marcelo Fielder (Sociedad Rural Argentina). En tanto, por el gobierno provincial estuvieron, además de Scioli, el titular del Bapro, Guillermo Francos y los ministros Alberto Pérez (Gobierno), Rafael Perelmiter (Economía) y Emilio Monzó (Asuntos Agrarios).

Retenciones

En el encuentro se acordó que la Provincia eleve un documento al jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que plasma los puntos principales de esa reunión, en la que se abordaron temas referidos a la producción y al comercio de granos, carne y lácteos.
Monzó confirmó que ese documento contiene un reclamo del campo para que se baje el nivel de retenciones a la soja y a otros productos como el trigo "que están sufriendo una merma importante producto de la sequía que está viviendo hoy nuestro país".
El ministro también afirmó que el gobernador Scioli "es muy consciente" de la preocupación del campo y, en consecuencia, "va a elevar propuestas al gobierno nacional".
En ese marco, se mostró esperanzado en que el gobierno nacional "tome una decisión que conforme al sector". Y fue más allá al afirmar que como ministro "acompaña los reclamos del campo".
Por su parte, Scioli remarcó que el éxito del campo "es el éxito de la Provincia y el éxito del país" y se comprometió a continuar atendiéndolas desde el ministerio de Asuntos Agrarios, en lo que a su gestión respecta, y a transmitir aquellas competentes al Ejecutivo nacional.
Pero los reclamos no sólo aludieron al nivel de retenciones de los granos, sino que también abarcaron la situación de la lechería. En ese sentido, explicó Monzó, las entidades pidieron que se vuelva a la compensación de diez centavos por litro de leche "al menos en lo que resta para terminar el año".

"Cruda realidad"

Desde las entidades del campo que participaron del encuentro se destacó que la reunión sirvió para "plantear con absoluta crudeza la realidad" que están atravesando los productores de la Provincia.
Guillermo Gianassi, líder de la Federación Agraria Argentina regional Buenos Aires y oriundo de El Triunfo dijo que advirtieron a Scioli "la crítica situación que atraviesan hoy no sólo la lechería, la ganadería, los productores de granos y también los factores climáticos que nos están golpeando".
"Con el clima no nos podemos arreglar porque no lo podemos manejar pero sí le hemos pedido, y así ha asumido el compromiso el Gobernador junto a su ministro de Asuntos Agrarios, de ponerse al frente y acompañar los reclamos para los cambios de política agrope-cuaria nacional".

COMENTARIOS
Magario pide más Estado