UN INCENTIVO EXTRA AL DEL GOBIERNO NACIONAL

La Provincia apura medidas para la repatriación de capitales

Quieren que lleguen al distrito bonaerense. La semana que viene llegará a la Legislatura.

El Ejecutivo provincial enviará la semana próxima un proyecto a la Legislatura que prevé beneficios impositivos para que todos aquellos capitales argentinos que estén instalados en el exterior vuelvan a invertir en el país y especialmente en territorio bonaerense.
Así fue anunciado ayer por el ministro de la Producción, Alejandro Arlía, quien detalló que la iniciativa prevé la creación de un bono que facilitará, mediante un crédito fiscal, que aquellos que quieran radicar inversiones productivas en la Provincia puedan cancelar impuestos y, de esa manera, bajar a cero los costos de radicación.
El beneficio alcanzará a quienes pretendan invertir capitales relacionados con obras de infraestructura, turismo, industria y comercio, detalló Arlía.
Y aclaró que quienes deseen traer sus capitales a la Provincia se ahorrarán “el uno por ciento que tienen que pagar a nivel nacional”, por cuanto, “lo van a recuperar impuestos provinciales”.

Capitales en municipios

La iniciativa, que fue anunciada por primera vez por el gobernador Daniel Scioli durante su gira a Perú, forma parte del paquete de acciones con que la Provincia pretende afrontar el impacto de la crisis financiera internacional en territorio bonaerense.
Las acciones que está desplegando la Provincia en este sentido no contemplan sólo a las grandes sumas. “Estamos avanzando en un paquete de opciones que contenga desde las pequeñas inversiones de diez mil dólares hasta las de 100 millones de dólares”, aclaró Arlía.
En el marco de esas acciones, el gobierno provincial inició ayer contactos con intendentes y cámaras industriales, de la construcción y empresariales para evaluar cuáles son las necesidades de inversiones productivas de cada municipio.
El encargado de llevar adelante la gestión fue el propio Arlía, quien ya estableció contactos con jefes comunales de distintos distritos que la semana que viene se extenderán a municipios de la Costa Atlántica y de otras ciudades turísticas para evaluar futuras inversiones en ese sector en cada una de las localidades.
“Necesitamos hacer un relevamiento de las potencialidades de cada distrito para elaborar estrategias locales de repatriación de capitales; es decir, que podamos ofrecerles a las empresas que quieren volver a la Argentina y fundamentalmente a la Provincia un panorama más acabado respecto de los sectores productivos en donde la inversión tiene amplias posibilidades de desarrollo”, explicó el ministro.

Cesión de tierras

En la ronda de consultas con los municipios, la Provincia también evaluará la posibilidad de que los distritos que poseen tierras fiscales puedan cederlas a empresas que quieran radicarse allí.
“Ya hay muchos inten-dentes que manifiestan la posibilidad de ceder tierras fiscales, previa autorización de su Concejo Deliberante, para que se instalen nuevas industrias en sus distritos -comentó Arlía–. En el caso de las tierras provinciales, existe una Unidad de Gestión de Inmuebles fiscales que puede evaluar la cesión de tierras con la intervención de la Legislatura y los organismos de control”.

COMENTARIOS