AUMENTARAN PARA LAS VIVIENDAS MAS COSTOSAS EN 2009

Habrá cambios en las valuaciones del Inmobiliario

El gobierno de la Provincia aplicará el año que viene cambios impositivos que implicarán aumentos en los montos de las boletas para el segmento de propiedades de más alto valor y bajas para la franja de unidades de menor cotización.

Para el Inmobiliario Rural, en tanto, el gobierno bonaerense también analiza modificaciones en las valuaciones, que se establecerían en base al valor productivo de las unidades de cada región. Pero en este caso aún no se resolvió si se aplicarán en el 2009 los cambios en el cobro del impuesto.
Así lo supo DEMOCRACIA en fuentes calificadas del gobierno provincial, que indicaron que el esquema del impuesto a los Ingresos Brutos se mantendrá el año próximo sin cambios con relación a las alícuotas que rigen actualmente para cada sector.
E indicaron que el impuesto a los Automotores (Patentes) se cobrará el año que viene, como es habitual, con la actualización de las valuaciones a partir del 1º de enero de acuerdo a los valores de mercado que fijan las compañías de seguro.
Estas decisiones forman parte del proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado bonaerense para el año que viene que la administración de Daniel Scioli enviará a la Legislatura en el transcurso de la semana que se inicia.
El proyecto prevé un gasto global total que rondará entre los 50.000 y los 52.000 millones de pesos, «sin pauta salarial», esto es, sin previsión de futuros aumentos de sueldos.
En ese marco, «es decisión tomada no aumentar técnicamente el impuesto Inmobiliario Urbano, ya que no se tocarán las alícuotas, pero sí se dispondrán cambios en las valuaciones»; medida que en la práctica modificará los montos a pagar por el gravamen, ya que éstos se calculan aplicando las alícuotas sobre las valua-ciones fiscales.
«Se cumplirá con el compromiso que el gobierno asumió a mediados de este año de llevar a monto cero el gravamen para las viviendas de los sectores más humildes y de reducir el monto de las boletas para las unidades de bajo valor», se dijo. Es que esa medida fue anticipada en julio, cuando se introdujeron reformas a la Ley Impositiva, centralmente para aplicar aumentos de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos.
Así, el esquema que regirá en el 2009 llevará a monto cero el Inmobiliario para las unidades valuadas en hasta 25.000 pesos. Y se aplicará una escala de reducción de los montos a pagar, que llegará hasta el 50% de rebaja, para las viviendas valuadas entre 25.000 y 95.000 pesos.
Según los cálculos oficiales, esa medida beneficiará a un millón de contribuyentes: 600 mil de la franja que pasará a pagar cero pesos y 400 mil del segmento que abonará montos menores que los de este año.
Aumentos de hasta 30%
Para los inmuebles de más alto valor, en tanto, se aplicarán aumentos en las valuaciones.
Las fuentes no indicaron a partir de qué niveles se dispondrán las subas, limitándose a señalar que éstas alcanzarán a «los sectores muy acomodados». Pero precisaron que también en ese caso se utilizará una escala que llevará los aumentos de las valuaciones hasta un 30% como máximo.

COMENTARIOS