None
EDUCACION

Descartan en el distrito vacaciones de primavera

La ciudad de Buenos Aires las aplicará en 2009, pero en territorio bonaerense sólo habrá receso invernal.

La provincia de Buenos Aires descartó que vaya a instrumentar un período vacacional durante los meses de primavera, como lo dispuso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El receso capitalino será entre el 13 y el 16 de octubre de 2009, según la cartera educativa de ese distrito.
Sobre ese tema, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, dijo: “No me parece que sea útil o necesario (un parate primaveral)”. Y destacó que “si una jurisdicción toma una medida sin consultar al resto, creo que no favorece, sino que perjudica”.
De esa manera, cuestionó la decisión adoptada por la administración de Mau-ricio Macri, que resolvió aplicar un período de vacaciones en primavera además del invernal. Según el calendario porteño, las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre de 2009. Y, entre medio, habría dos recesos: el de invierno, del 13 al 24 de julio; y el de primavera, del 13 al 16 de octubre.
Además, Oporto remarcó que “si hay argumentos pedagógicos es bueno exponerlos y también si hay argumentos turísticos. Además, sería bueno que las vacaciones de invierno las discutiéramos entre todas las provincias”.
En ese sentido se refirió a la aceptación previa que debe obtener cada administración provincial cuando implementa un cambio de ese tipo, ya que todos los calendarios escolares del país deben contar con la anuencia del Consejo Federal de Educación, que representa a todos los distritos del país.
Desde Capital Federal, el ministro de Educación, Maria-no Narodowski, argumentó que el “ calendario fue diseñado para lograr un uso más apropiado del tiempo escolar, para que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero también más descanso”.
Según estadísticas porteñas, durante la segunda parte del año se evidenció un crecimiento del ausentismo de los estudiantes y los profesores, por lo que con este parate se pretende lograr que ambos lleguen al final del año con “mayores energías”.

Sistema europeo

Este proyecto está inspirado en el modelo educativo francés, en el que existen tres recesos a lo largo del ciclo lectivo. Ese sistema, que prevé dos interrupciones además de las vacaciones de verano (invierno en el viejo continente), es el que dispuso el Gobierno porteño.
Meses atrás la Provincia evaluó su posible implemen-tación, pero tiempo después rechazó la medida, como lo volvió a hacer ayer Mario Oporto. En ese momento, Cecilia Traversa, presidenta de la Asociación de Psicopedagogos bonaerenses y directora del colegio platense Universitas, consideró: “Sería importante la aplicación de ese sistema, ya que contribuiría a la reelaboración de las estrategias escolares, debido a que en 4 meses seguidos de clases se produce un desgaste que podría ser superado con el delineamiento de períodos lectivos más cortos”.
Es preciso señalar que el calendario bonaerense 2009 aún no fue oficializado por el Consejo Federal de Educación, aunque sí esta decidido que tendrá un solo receso. Aún resta resolver cuándo concluiría y cuándo empezará, ya que la intención del Gobierno bonaerense es que el 4 de marzo empiecen las actividades para los alumnos del primario y el 9 de ese mes sea el turno de los del secundario.

COMENTARIOS