SE SUSPENDIO EL ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

Otro round de negociación entre docentes y el Gobierno

El frente gremial docente se sentará otra vez a conversar con las autoridades provinciales en una reunión que se desarrollará hoy en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense y que fue propuesta por esa cartera para reanudar el diálogo y así evitar que se concreten nuevas medidas de fuerza que paralicen la actividad educativa y sumen días de clases perdidos.

Representantes de SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET resolvieron acceder a la convocatoria y postergaron cualquier decisión hasta después del encuentro.
El ministro de Trabajo, Carlos Cuartango, convocó a la reunión, que voceros de esa repartición definieron como «informal» y «fuera del marco paritario», para tratar de acercar a las partes y «encauzar el diálogo» con los docentes. En la cartera laboral se negó al mismo tiempo que se vaya a dictar por el momento la conciliación obligatoria, aunque se admitió que esa posibilidad no está del todo descartada.
»El frente gremial va a concurrir mañana -por hoy- a la convocatoria con la voluntad de resolver el conflicto y esperamos que el Gobierno también la tenga», señaló Roberto Baradel (SUTEBA) al concluir el encuentro de los sindicalistas que tuvo lugar en la sede del SADOP para analizar la convocatoria del titular de Trabajo. Mirta Petrocini (FEB), por su parte, anticipó que los gremios están dejando para luego de esa conversación la decisión de si van o no a un nuevo paro. «Vamos a esperar el contenido de la reunión y después definiremos cómo vamos a seguir», dijo la dirigente.
Los representantes docentes reiteraron la intransigencia del frente gremial respecto a la recomposición salarial que se reclama. «Queremos un mejor salario básico y sueldo mínimo de bolsillo pero lo que propongan debe responder al no achatamiento de la escala salarial», insistió Petrocini.
Según trascendió, el Gobierno está dispuesto a pensar en una reformulación de la propuesta, aunque se aclaró que «siempre dentro de la misma pauta salarial», es decir, sin aumentar más de lo propuesto la masa de fondos destinados a los sueldos docentes.
La oferta del Gobierno aumenta el ingreso mínimo de un maestro de 1.290 a 1.450 pesos e incorpora 110 pesos al básico, lo que implica un aumento promedio del 17,5 por ciento. La coalición sindical está de acuerdo con la cifra final, pero no acepta la forma en que se ins-trumentaría la suba, ya que sostiene que de esa manera no se respeta la escala salarial y un docente que recién se inicia ganaría más que uno con cierta antigüedad.

Siete jornadas
sin clases


El conflicto de los docentes bonaerenses lleva más de 45 días y ya suman siete las jornadas de huelga en la enseñanza pública y cuatro en la educación privada.
Antes de convocar a esta nueva alternativa de diálogo el Gobierno había advertido que para recuperar las clases perdidas se iba a prolongar el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre, es decir, una semana más de lo fijado en el calendario escolar. Además, los haberes docentes de setiembre, que ya fueron liquidados, sufrirán el descuento de los primeros tres días de paro.
Para los funcionarios a cargo de las negociaciones con los educadores es una «buena señal» que las medidas de fuerza que estaban pensando concretar los gremios hayan quedado supeditadas al resultado de este nuevo encuentro.

COMENTARIOS
Magario pide más Estado