TRAS LA GIRA POR NUEVA YORK

La presidenta Cristina Kirchner volvió al país

La mandataria y su esposo, Néstor Kirchner, aterrizaron junto a su comitiva en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ayer alrededor de las 11.10, y desde allí partieron en helicóptero hacia la residencia presidencial de Olivos.

El balance es muy positivo y el saldo para la Argentina es muy bueno, en un momento en que la mayor parte de las países del mundo les cuesta encontrar su camino de estabilización", afirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien no viajó a Estados Unidos para ocuparse de las principales cuestiones de gobierno.
Luego de que la jefa de Estado brindara un discurso ante la Asamblea General de la ONU, y anunciara la reapertura del canje de deuda para bonistas "holdoutsn", Massa subrayó que el viaje de Cristina a Estados Unidos significó "el regreso de la Argentina al mercado de capitales".
"En un contexto internacional de mucha inestabilidad, el panorama para la Argentina hacia delante es muy importante", aseguró el titular de ministros tras el regreso de la Presidenta, quien también mantuvo reuniones bilaterales de alto nivel.
En declaraciones radiales, Massa consideró que "globalmente fue una semana más que buena para la Argentina, por el anuncio que la Presidenta realizó sobre la propuesta de un grupo de bancos y por las reuniones bilaterales en materia de acuerdos con Holanda, con España, sobre el tema Club de París".
A la vez, destacó el discurso ante la ONU del pasado martes, cuando Cristina Kirchner reiteró la postura argentina "respecto a los prófugos iraníes que deben responder ante la Justicia por la causa AMIA", y reivindicó el tema de las Islas Malvinas.

Agenda local


Tras cumplir con una abultada agenda en Nueva York, la primera mandataria emprenderá a partir del próximo lunes una extensa lista de actividades domésticas.
Según detallaron fuentes de la Casa Rosada, Cristina encabezará un acto en la sede del Banco Nación junto a la titular de esa entidad, Mercedes Marcó del Pont, para lanzar formalmente el Programa Federal de Financiamiento de la "Casa Propia".
El miércoles, en tanto, tiene previsto encabezar un acto en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, junto al ex mandatario nacional, Raúl Alfonsín.
En ese salón se colocará la figura del ex presidente radical junto a la del resto de los ex mandatarios de nuestro país.

"Impactos positivos"


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que la visita de la Presidenta "dioimpactos positivos en cuanto a las implicancias que generarán los créditos otorgados a la Argentina".
Tras arribar a Ezeiza como parte de la comitiva que acompañó a la jefa de Estado, el mandatario provincial dijo que los encuentros con los organismos multila-terales de crédito "tendrán implicancias para la innovación tecnológica y al desarrollo de la producción rural".
Además, consideró como "muy positivo" la oferta de tres bancos para los bonistas que no ingresaron al canje de 2005, y aseguró que "ya hay ofertas por 10.000 millones de dólares".
"Veremos cómo el Poder Ejecutivo resuelve estas propuestas", señaló Capi-tanich, y añadió que el ofrecimiento "normaliza la situación de incumplimiento y genera además una garantía para el financiamiento de los vencimientos de deuda de 2009 y 2010".
También resaltó "la ratificación que hizo la Presidenta de las políticas de Derechos Humanos, y la idea de poner en marcha Convención sobre la Desaparición Forzada de Personas, a la que se sumó Francia" en Nueva York.

COMENTARIOS