LOS GREMIOS ACEPTARIAN LA NUEVA PROPUESTA

Definen negociación por el sueldo de los docentes

Los maestros bonaerenses darán a conocer hoy su posición sobre una suba del 12 por ciento en sus haberes que coloque al salario inicial en 1.450 pesos (actualmente en 1.290 pesos).

Algunos gremios adelantaron su posición, mientras que otros harán el anuncio cerca del mediodía. Aún resta saber si la Provincia también acepta otorgar una mejora de ese estilo, ya que anoche Economía no terminaba de aprobar la iniciativa.
Las fuerzas que integran el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SA-DOP) darán a conocer su respuesta luego de que la semana pasada los equipos técnicos de los sindicatos y de la cartera educativa discutieran durante tres días distintas alternativas para mejorar el sueldo de los educadores.
El viernes, la comisión de salario resolvió evaluar un incremento del 12 por ciento -igual que el rechazado por los gremios- pero con una redistribución de la masa salarial, aunque esta reasignación no tendría que implicarle una mayor inversión al Estado. Esta fue la condición que puso el Director General de Cultura y Educación provincial (DG-CyE), Mario Oporto, para continuar con el debate, ya que la inyección económica prevista para el presupuesto educativo no puede exceder los 1.500 millones de pesos más.

Análisis en Provincia


Sin embargo, al cierre de esta edición, fuentes calificadas le dijeron a este medio que, en principio, la Provincia «no podría autorizar» una suba como la que se desprendió de la comisión técnica, ya que le ocasionaría al Ejecutivo un desembolso mayor al previsto.
De esta manera, consideran que los sindicatos y la DGCyE tendrían que volver a sentarse a negociar para «retocar» los números y llegar a un acuerdo final que le ponga un punto final al conflicto docente que ya consumió cinco días sin clases en escuelas públicas y cuatro en establecimientos de enseñanza privada.
Días atrás el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, condicionó la posición del Gobierno sobre esta reasignación de partidas, al señalar que sólo habría acuerdo si la iniciativa permanecía dentro de la masa salarial de $ 1.500 millones más.

Los gremios

Por su parte, las dos organizaciones mayoritarias del Frente (SUTEBA y FEB) realizarán hoy distintas reuniones para oficializar la posición de sus afiliados, luego de varias consultas realizadas días atrás. SUTEBA, el sindicato que lidera Roberto Baradel, hará un plenario de secretarios Generales donde presentará la intención de los delegados, quienes en asamblea aprobaron por un 87 por ciento la negociación.
Mientras tanto, la FEB -fuerza que preside Mirta Petrocini- hará un congreso donde decidirá la aceptación o la negativa a esta reasignación de partidas. Al respecto, la presidenta de la Federación precisó que «los congresales van a traer el mandato de las bases para decidir definitivamente si esta oferta es viable». Más allá del «sí» de los sindicatos resta conocer la posición del Estado, ya que en horas de la noche el ministerio de Economía de la Provincia aún estaba evaluando los números. Por eso, todo hace indicar que antes que una nueva paritaria, el Gobierno convocará nuevamente a los equipos técnicos gremiales para seguir negociando.

COMENTARIOS