None
LOS MAESTROS EVALUAN LA PROPUESTA

El Gobierno ofreció una tregua a los docentes

El Frente Gremial responderá hoy si acepta lo dispuesto o recurre a un paro.

Trabado el diálogo entre la mejora salarial que exigen los docentes provinciales para terminar con las medidas de fuerza y la negativa del Gobierno de aumentar la masa salarial destinada al sector, el frente gremial (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA) decidirá hoy si acepta seguir con las negociaciones durante los próximos cuatro días, como lo propuso ayer el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, o ir a un nuevo paro. La definición se conocerá después de las dos de la tarde, tras la consulta que harán los dirigentes en cada uno de los sindicatos que representan.
A esta suerte de "impasse" mientras se espera la contestación del frente gremial se llegó después de lo que ambas partes definieron como "una larga jornada" de conversaciones en la residencia de la dirección general de Cultura y Educación. El diálogo se dividió en dos reuniones, una a la mañana y otra a la tarde, y finalmente, cerca de las nueve de la noche, se acordó que la dirigencia gremial transmita a las bases la iniciativa oficial de profundizar las conversaciones durante la semana y que se responda hoy a esa alternativa.

Contestación

"El Gobierno propuso seguir las negociaciones con los gremios por cuatro días. No hemos contestado. Lo vamos a hacer mañana –por hoy– a las dos de la tarde, después de consultar a cada gremio", dijo al salir de la reunión Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. El dirigente del gremio docente indicó "Nosotros insistimos en que mejoren la oferta porque no vamos a aceptar de ninguna manera que se achate la escala salarial".
Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, después de calificar al largo conflicto entre los educadores y el Gobierno provincial como una "situación tensa y compleja" dijo que "además de la mejora en los salarios, el pedido es para que se reconsideren las medidas de la extensión del ciclo lectivo y los descuentos por los días de paro".
Según se expresó Baradel, en la resolución que tomen los gremios no habrá medias tintas: "Mañana -por hoy- sabremos si se acepta seguir con las negociaciones o se rechaza y vamos a la medida de fuerza".
Oporto, por su lado, dio a conocer la expectativa del Gobierno por reabrir esta semana la comisión técnica salarial con los docentes: "Cuatro, cinco o los días que sean necesarios para llegar a una solución del conflicto, que es lo que todos queremos".
Tras resumir las distintas propuestas efectuadas por las autoridades gubernamentales desde que se inició la crisis, a mediados de agosto, como la oferta de aumentar las sumas remunerativas primero y otorgar un 12 por ciento de incremento promedio al sueldo básico y sin escalonarlo en más de un pago después, el titular de la cartera educativa provincial señaló que está “dispuesto a esperar", pero no sin dejar en claro que su intención de reanudar la mesa de conversaciones con los docentes es "sin condicionamientos previos; con una agenda abierta, no con temas prefijados".
En ese mismo sentido el funcionario se refirió a la decisión del Gobierno de prolongar una semana el ciclo lectivo para recuperar los días de clases perdidos este año por los paros –cuatro en la enseñanza privada y cinco en la pública– o aplicar descuentos en los salarios por las jornadas con las escuelas cerradas por la huelga. "Estamos dispuestos a hablar todo lo que sea necesario, pero no podemos ir a un diálogo en el que nos pongan condiciones", reiteró.

Límite

Oporto añadió: "Estamos decididos a dar un aumento, pero nuestras posibilidades han llegado a un límite. Yo pensé que se podía resolver hoy -por ayer-, pero nos pidieron un cuarto intermedio hasta mañana -por hoy-. Yo veo que en los gremios también hay voluntad para terminar con el conflicto. Pudimos cerrar las paritarias con los no docentes y ahora queremos que concluyan las de los docentes".

COMENTARIOS