HOY HABRA UNA REUNION DEFINITORIA ENTRE LEGISLADORES Y EL GOBIERNO

Evalúan postergar la reforma previsional

El gobierno bonaerense evalúa postergar el debate en la Legislatura del proyecto de ley que crea un subsistema previsional que absorbería al Instituto de Previsión Social (IPS) y las cajas de jubilaciones del Banco Provincia y la Policía.

La decisión sería adoptada hoy, luego de una  reunión que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, mantendrán con un grupo de diputados del oficialismo.
El proyecto es resistido por los gremios estatales y, según graficaron referentes del oficialismo en la Legislatura, hay "muchísima preocupación" en el Senado y la Cámara de Diputados por la reacción que podría generar la aprobación de la ley.
Las fuentes consultadas por este diario señalaron que esa preocupación es compartida por la gran mayoría de los intendentes, que consideran que es una ley "inconveniente" para un momento como el que se está viviendo, con conflictos abiertos en toda la Provincia por reclamos salariales.
"No hay oportunidad, mérito ni conveniencia de sacar la ley ahora", aseguran integrantes de los bloques de diputados y de senadores del FpV-PJ. "Por más que el proyecto de reforma sea eventualmente perfecto, si la gente no está dispuesta a escuchar y piensa otra cosa, el costo político puede ser muy alto", agregan.
Y trazan un paralelismo con la polémica resolución 125, que aumentó las retenciones a la exportación de soja. "Los intendentes nos dicen que el rechazo a la reforma es muy fuerte y puede ser un golpe muy duro para el Gobierno avanzar con la ley", sostienen.
Con ese panorama, legisladores del oficialismo se reunirán hoy con el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, y les aconsejarán que "sería prudente" postergar el tratamiento del proyecto que está en la Cámara de Diputados porque "aún haciendo una buena ley, va a ser rechazada por la gente".
Si esa gestión fracasara y el Gobierno optara por seguir adelante con la reforma, los legisladores sacarán el borrador del proyecto que modifica sustancialmente la iniciativa oficial y elimina, por ejemplo, la posibilidad de crear un subsistema previsional.

Proyecto radical

Mientras el oficialismo evalúa si posterga el tratamiento de la ley, el el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, presentó un borrador para elaborar un texto alternativo al de reforma pre-visional que impulsa el Gobierno.
Entre otros puntos, autoriza la emisión de letras previsionales por 1.500 millones de pesos para utilizar el superávit del IPS, pero deja abierta la posibilidad de convenir un plazo de vencimiento y el interés que devengarán. La emisión estará garantizada por la coparticipación federal.
También destina una parte del superávit a otorgar beneficios de carácter social a los jubilados. Obliga al gobierno a regularizar el pago de intereses por los fondos utilizados en los últimos cuatro ejercicios y modifica la composición del directorio del IPS, a la que incluye participación parlamentaria y elección de los afiliados para sus representantes.
Jano explicó que la iniciativa "pretende ser un aporte para la superación del problema", por lo cual lo puso a disposición de los distintos sectores para consensuar modificaciones

COMENTARIOS