None
ESPERAN QUE LA OBRA EMPIECE EN 15 0 20 DÍAS

Bicentenario: “La pavimentación de avenida Alvear es importantísima”

Sostienen que el asfalto sobre esta arteria les facilitará el ingreso y egreso a los lugareños. No obstante, advierten que se deberán tomar medidas por el tránsito. Además, afirman que se está trabajando “despacito” en la extensión de cloacas. Insisten en que se instale una dependencia policial en el sector.

Delimitado por las avenidas La Plata, Alvear, Circunvalación y Libertad, en las 120 manzanas del barrio Bicentenario habitan no menos de cinco mil personas.
Aquí se obtuvieron importantes mejoras en los últimos años.
“El barrio está creciendo y eso mismo genera reclamos”, afirma el presidente de la sociedad de fomento, Daniel Giapor.
Por tal motivo, los fomentistas presentaron hace varios meses un programa de división del barrio. “Nosotros no llegamos donde están todos los reclamos –dice Giapor– porque es muy grande este vecindario. En su momento pedimos una división y lentamente seguimos trabajando en eso. Ahora estamos esperando que este gobierno se asiente y que empiece la obra pública que se prometió”.

Infraestructura
Todo el barrio Bicentenario está cubierto con el servicio de agua corriente.
En cuanto a las cloacas, la situación es distinta, ya que hay algunas cuadras “sueltas” que aún no cuentan con esta prestación, así como todo el sector norte, denominado Petit France.
“Diría que esa obra sobre el Petit France se va a hacer a fines de 2016 o principios de 2017”, se entusiasma Giapor, y agrega: “Si eso se hace, completamos todo el barrio con agua y cloacas. El resto se va haciendo, de a una o dos cuadras. Ahora se va a hacer el tendido de una cuadra, en Ricardo Rojas, entre Jean Jaures y Juan B. Justo. Y así, despacito, vamos a llegar a un 100% de cloacas”.
Las calles
Hoy en día sólo hay asfalto en dos de las avenidas que delimitan el barrio: Circunvalación y Libertad. En tanto, hay cordón cuneta en la avenida Alvear y cuatro cuadras sobre Ricardo Rojas.
En tal sentido, Giapor admite que “al no tener mejorado y cordón cuneta, después de las lluvias las calles se hacen intransitables, se cortan, se hacen pozos, pero las máquinas se ven en el barrio”.
En tanto, destaca que está por comenzar una obra a la que califica como trascendente: “Prometieron que la pavimentación de avenida Alvear comenzará en los próximos quince o veinte días. Para nosotros eso es importantísimo porque nos va a permitir entrar y salir con comodidad del barrio, pueden llegar las ambulancias, los taxis, y es una arteria con muchísimo tránsito que comunica a la ciudad con el Parque Industrial”.

Tránsito y seguridad
Siguiendo con su análisis sobre la avenida Alvear, Giapor advierte que el tránsito allí “es un problema”, y añade: “Hoy, que es de tierra, los autos y las motos andan rápido, así que cuando esté asfaltado seguro que va a ser peor. Suponemos que se van a tener que poner reductores de velocidad, semáforos o agentes controlando. Esperamos también que la gente tome conciencia cuando esto esté asfaltado”.
En cuanto a la inseguridad, el dirigente fomentista remarca que en el barrio “no hay mayores problemas”.
No obstante, desde hace un tiempo los lugareños promovieron la construcción de una dependencia policial en la zona: “Esa fue una idea de los vecinos que lo pidieron a la sociedad de fomento. Cuando la gestión anterior nos dio un terreno, dijeron que lo dividiéramos en dos, una mitad para la sociedad de fomento y la otra, sobre Alvear, sería un destacamento policial”.
Esa iniciativa de la administración meonista se enfrió. No obstante, en un encuentro con la Directora de Relaciones Institucionales, Giapor retomó la idea. “Tenemos muchas firmas juntadas –explica– y ahora lo conversamos con Cristina Cavallo, que me dijo que le llevara lo que tuviéramos para ir avanzando sobre el tema”.
Para los fomentistas resulta muy importante este proyecto, ya que aseguran que aquí no tienen “los rondines que caminan los barrios”, y si bien los móviles patrullan la zona, consideran que “eso no es suficiente”.

CIC
Los residentes remarcan que el Centro Integrador Comunitario (CIC) que funciona en el barrio está trabajando muy bien: “Hay mucho movimiento. Hay una unidad sanitaria que antes estaba en Capilla de Loreto, también está el jardín maternal Nubecitas, que estaba en Mayor López, y entra y sale mucha gente”.

COMENTARIOS
En sus palabras