Varios allanamientos se realizaron por comercializar cereales
Varios allanamientos se realizaron por comercializar cereales "en negro".
MEGACAUSA CON VARIOS DAMNIFICADOS E IMPUTADOS

Por la comercialización de cereales en negro se realizaron allanamientos en diferentes ciudades

Varios allanamientos simultáneos realizó personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen y de la Policía Rural, operativo que dispuso el titular del Juzgado Federal de Pehuajó, en el marco de una amplia causa penal por la venta de cereales sin declarar.

Las requisas en simultáneo se concretaron en plantas de silos de Chivilcoy, Trenque Lauquen, Pehuajó y 30 de Agosto, habiendo trascendido que habría varias personas involucradas con la comercialización de cereales "en negro", sin declarar ni tributar legalmente.

Al parecer, los malhechores utilizan claves fiscales “robadas” a personas que no estan vinculadas a la actividad agrícola, utilizando los delincuentes tecnología de avanzada, que les permitiría ocultar las direcciones de IP desde donde se emite la documentación digital.

Al respecto, no se descarta que exista una posible connivencia de los investigados con personal de sucursales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en estos casos, cuya maniobra habría aportado ganancias millonarias a los infractores.

El titular del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Pehuajó, Andrés Heim, inició la investigación a principios del año 2022, al constatarse una maniobra delictiva que involucró a varios camiones que transportaban cereal, especialmente desde Pehuajó a Chivilcoy, algo más de doscientos kilómetros transitando por la Ruta Nacional Nº 5.

 

Los damnificados se presentaron ante la justicia

Se advirtieron irregularidades en las cartas de porte del cereal transportado, en los documentos que declaran la totalidad del cargamento, origen y destino; y que es solicitado por la AFIP como declaración pública para tributar impuestos.

Más de una decena de transportistas se fueron presentando ante la Justicia, al sentirse damnificados, ampliándose con ello lo que investiga Heim.

Los operativos ordenados por dicho juez federal incluyeron allanamientos en diferentes campos, en firmas acopiadoras de cereal, oficinas administrativas, estudios contables y casas particulares, tanto de productores agropecuarios como de contadores públicos.

Las requisas se realizaron en Guatimozín (Córdoba), Chivilcoy, Trenque Lauquen, Rosario y en el barrio privado "Funes Hills San Marino" de la localidad de Funes, Santa Fe. En esa población cercana a Rosario posee una propiedad a su nombre el contador vinculado a las personas ya imputados que tiene la causa, en la cual se  investiga una asociación ilícita fiscal para evadir el pago de impuestos por la venta de cereales a gran escala. 

Miles de kilos de cereales de distinto tipo, fuertes sumas de dinero en efectivo, armas de fuego, dispositivos electrónicos tales como computadoras, discos externos, teléfonos celulares y variada documentación probatoria fueron secuestrados por los uniformados que siguieron órdenes del juez federal de Pehuajó.

La causa que se sigue en el Juzgado a cargo del Dr. Andrés Heim en septiembre del año 2022, se inició al acumularse distintas presentaciones judiciales, que dieron cuenta de una posible organización de personas que se encargarían de falsear datos ante la AFIP a través de una compleja maniobra.

Reiteramos que en la amplia causa se encontrarían involucrados varios contadores públicos, productores agropecuarios, empresas acopiadoras de cereales y algunas personas que oficiarían de "intermediarios" entre ellos.

COMENTARIOS