Javier Ochoaizpuro.
Javier Ochoaizpuro.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El juninense acusado de “estafa” se presentó en Fiscalía y prestó declaración

Juan Martín Zanzarelli, que llegó acompañado de su abogado Javier Ochoaizpuro, recibía dinero de clientes para realizar inversiones. Alegó que “ese tipo de inversiones que hacía están sujetas a ciertos riesgos de manera tal que puede ser que no sean fructíferas”.

El juninense acusado de “estafa”, Juan Martín Zanzarelli, se presentó ayer en la Fiscalía, tras días de ausencia en Junín y prestó declaración indagatoria ante la fiscal Pamela Ricci, quien pidió su detención.

Según trascendió, el acusado, que llegó acompañado de su abogado defensor Javier Ochoaizpuro, recibía, junto a un socio, dinero en efectivo de distintas personas de Junín y la zona para realizar inversiones, a cambio de un retorno que sería más “atractivo” de intereses mensuales que ofrece el mercado bancario.

Tras más de 20 denuncias en su contra, por no tener noticias suyas ni del dinero invertido, es que varios “damnificados”, su socio y su familia radicaron denuncias por “averiguación de paradero”, abriéndose, además, la causa por “estafa”.

Cabe recordar que antes de la presentación del investigado ante la Justicia, se procedió en nuestra ciudad al registro de su vivienda, secuestrándose algunos dispositivos electrónicos y anotaciones de interés para la causa.

En su declaración, la fiscal dijo a Democracia que Zanzarelli alegó que “ese tipo de inversiones que hacía están sujetas a ciertos riesgos de manera tal que puede ser que no sean fructíferas”. Según dijo la fiscal, como mucha gente quiso retirar las inversiones, incluso antes de lo pactado, advirtió que “era imposible cubrir a todos al 100 por ciento. Y sumado a que le llegaron advertencia de las personas, trató de alejarse de acá tratando de buscar alguna solución para componer a los damnificados”.

En cuanto a su ausencia, Ricci aclaró que “estuvo un poco menos de un mes afuera de Junín, y en el camino empezaron todos a reclamar. Él manifestó la intención de ir resolviendo y que no vayan todos juntos a buscarlo, y que todo el tiempo va a tratar de repararlos económicamente”.

“La gente que se presentó, en el reclamo cuenta los intereses y le pedimos que tengan en cuenta el capital invertido. Se trataría de un monto de 350 mil dólares. También ahora se va a investigar a los damnificados, a través de organismos del estado como la AFIP”, explicó la fiscal. “Hay gente que no tiene comprobantes y otros sí. Algunos tienen reportes y otros no”, subrayó Ricci. Y agregó que “las inversiones se hicieron a través de brokers internacionales”.

“No hay estafa”

Por su parte, el abogado defensor Ochoaizpuro declaró a Democracia que Zanzarelli “dio una versión amplia y detallada de todas las circunstancias. Negó haberse quedado con dinero y ha ofrecido distintos brokers para acreditar que hubo inversiones que salieron mal”. Y agregó que “oficiaban de estar trabajando con distintos brokers, y asumiendo inversiones de distintos riesgos, según el perfil de cada operador”.

“Se sabía que era una operación de alto riesgo, y se perdió mucho dinero. No está acreditado que ese dinero haya sido utilizado para otros fines de esas personas, que eran dos socios. Acá no hay estafa ni defraudación ni evasión porque Zanzarelli volvió solo a presentarte ante la Justicia”, manifestó. “Los testigos hablan de los dos socios que operaban cada uno por su lado, pero con conocimiento de las operaciones. Según Zanzarelli, trabajaban juntos, tenían conocimiento y operaban juntos, según consta en el expediente. Todo está a nombre de los dos”, concluyó el representante legal del imputado.

“Técnicamente no es socio”

Al respecto, el abogado del particular damnificado, Darío De Ciervo, aseguró a este diario que su cliente "técnicamente no es socio de Zanzarelli".

“Los inversores que han hecho denuncias penales son de una cartera de inversores de parte de Zanzarelli que no trataron con mi cliente. Me da la sensación que Zanzarelli se debe haber angustiado. Se le ha complicado y tuvo un pensamiento evasivo”, agregó. “Es una cuestión económica, si él viene a devolver parte del dinero se puede beneficiar”, concluyó.

COMENTARIOS