DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD MUNICIPAL

Marcelo Loyola aseguró que “En seguridad, redoblamos esfuerzos con hechos concretos”

Al ser entrevistado por Democracia, el funcionario de dicha área comunal expresó que "Cada delito nos ocupa y nos preocupa".

El director general de Seguridad Municipal, Marcelo Loyola, fue entrevistado por Democracia, para ser consultado sobre la planificación estratégica que vienen llevando adelante desde la Secretaría a su cargo, dentro del área comunal que conduce el Dr. Andrés Rosa.

También se refirió Loyola, durante la charla con este medio, al último hecho público de inseguridad en el conurbano, con la agresión que sufrió el ministro provincial, Sergio Berni.

-¿Cuál es el foco donde están trabajando?

-"Nuestra ciudad no escapa a lo que se visibiliza a nivel país, provincia y distritos aledaños. Estamos trabajando y planificando acciones de prevención, ya que cada delito nos ocupa y nos preocupa, y entendemos que en la actualidad la seguridad es tan abarcativa que debemos redoblar esfuerzos, con hechos concretos. En éste contexto, continuamos trabajando con el Plan de Seguridad anual que implica la instalación de 200 cámaras para éste año, en sitios estratégicos de la ciudad e incluyendo a las localidades del Partido de Junín.

La firme decisión del intendente Pablo Petrecca es llegar al final del 2023 con 500 cámaras colocadas y vinculadas al Centro de Operaciones y Monitoreo. 

-¿Están trabajando para implementar un nuevo programa de prevención?

-"Si. El intendente ha firmado días atrás un convenio con su par del Distrito de San Miguel, para implementar en nuestra ciudad el programa 'Ojos en Alerta'. El mismo, representará un salto de calidad para la comunicación entre el vecino y el Centro de Operaciones y Monitoreo, a través de un número de WhatsApp. Esto permitirá comunicar, mediante mensajes de texto, fotos, audios o videos, cualquier situación que requiera una intervención policial".  

- ¿El crimen local, es igual que al crimen en otras partes de la Provincia? 

- "Por supuesto que no, acá tenemos problemáticas diferentes, y me permito tomar como referencia los delitos rurales. Ante ello, implementamos el programa 'Tranqueras conectadas' y nos reunimos de manera frecuente con la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, integrada por distintas Instituciones ligadas al campo".

-¿Hay algún plan estratégico que incluya a las localidades del Distrito?

-"Las localidades demográficamente son diferentes, lo que nos obliga a planificar cada uno de los objetivos de manera individual, por eso son esenciales las reuniones especificas con los delegados en cada lugar.  Hace unos días estuvimos en Morse trabajando en la próxima colocación de cámaras y dialogando con miembros de la Sociedad de Fomento. También lo hicimos en Agustín Roca, donde se presentó el citado programa 'Tranqueras conectadas', que permite georeferenciar a los vecinos y productores de las extensas zonas rurales ante una emergencia".

-¿Qué lectura hace del asesinato del colectivero, el pasado lunes en La Matanza?

-"Es un tema extremadamente complejo, parecería que estos hechos lamentablemente tan violentos se están convirtiendo en algo común en el conurbano. El asesinato de un chofer de colectivos, un trabajador, nos indigna y nos llena de dolor. Nosotros, en un contexto económico/social muy delicado, pretendemos en Junín con políticas integrales y concretas, evitar que éstas situaciones lleguen. La posterior agresión al ministro Sergio Berni, fue algo que demuestra el desborde social frente a estos hechos tan indignantes, pero la repudio enteramente, ya que la violencia nunca es buena.

-¿Cómo controlan el flujo de delincuencia que proviene del Conurbano?.

-"Eso lo estamos trabajando con los controles operativos que hacemos sobre los puntos de ingreso a la ciudad, inclusive en conjunto con ciudades aledañas. Además, se complementa con estratégicos dispositivos de prevención en la terminal de colectivos como así también en la estación de trenes".

COMENTARIOS