En los últimos siete días se produjeron más de 30 incendios forestales en Junín
PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA

En los últimos siete días se produjeron más de 30 incendios forestales en Junín

Aseguran que estas igniciones, “consideradas forestales, no son ‘algo natural’ sino que en todos los casos existe la mano del hombre”. Ayer, frente al Complejo Marianista, se desató un foco ígneo que se extendió a lo largo de cuatro hectáreas y generó gran cantidad de humo.

Por la sequía que afecta a Junín y la región, se multiplican los incendios intencionales de pastizales. En efecto, según informaron, en los últimos siete días hubo más de 30 quemas en las que tuvieron que intervenir varias dotaciones de Bomberos, que llevaron a cabo una ardua tarea.

De hecho, en la tarde de ayer, pasadas las 17.30, frente al Complejo Marianista, se desató un foco ígneo que rápidamente se extendió a lo largo de unas cuatro hectáreas situadas a la vera del canal del Río Salado, cubriendo de humo a amplios sectores de la ciudad, situación que generó preocupación en los vecinos. 

Intervinieron en el hecho dos dotaciones de Bomberos de Junín. “Hubo que acceder de manera manual, porque no se podía ingresar con vehículos”, contaron desde el cuartel local. 

Y precisaron que sofocaron las llamas con la ayuda de palas y látigos, ya que “el fuego estaba muy lejos de los lugares donde se podía llegar con las mangueras”. “Fue un trabajo artesanal”, expresaron. 

En este contexto, en la localidad de Morse, se registró el domingo un incendio de pastizales de amplias dimensiones. “A las 17.53, fuimos alertados de un incendio forestal, acudieron los móviles 4 y 6 con una dotación”, señalaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios del pueblo.

Las principales causas

Desde el cuartel local explicaron: “Si bien se observan incendios forestales en nuestra ciudad durante dos épocas marcadas del año (invierno y verano), y se asocia al bajo régimen de lluvias, es claro que muchas personas utilizan la quema para deshacerse de basura y restos de poda”.

“Junto a la quema de rastrojos del contexto agrícola y de terrenos de maleza alta para limpieza, son las principales causas detectadas por los bomberos como generadoras de incendios en nuestra localidad”, afirmaron.

Y aseguraron que “la sequía es notable y los pastizales se predisponen para quemar en cualquier momento del día debido a la falta de humedad reinante”.

Asimismo, indicaron que como sucede año a año, “los incendios de pastizales, considerados forestales,  no son  ‘algo natural’ sino que por el contrario, en todos los casos existe la mano del hombre, que ya sea por negligencia, accidente u otras causas, interviene y genera estos desastres en la naturaleza”.

Habitualmente en esta época del año, bomberos y Defensa Civil municipal “trabajan codo a codo para hacer campañas de prevención y apagar incendios de grandes dimensiones utilizando maquinarias, autobombas herramientas específicas y lo más valioso, horas hombre, que con mucho esfuerzo se arriesgan enfrentando al fuego”, sostuvieron.

Desde el cuartel de  Bomberos, trabajan no sólo en la tarea de extinguir incendios, sino de investigarlos, prevenirlos y evitarlos. En este sentido apuntan a la prevención basándose en las estadísticas y aseguran que puede "bajarse" el índice en la zona si la gente no quema y da aviso rápidamente a las autoridades.

“Han sido consultadas localidades vecinas y la estadística no se equipara en este tipo de intervenciones, aunque el clima, la vegetación y el entorno es el mismo, lo que claramente indica que si se suprimen las quemas, se minimizarían los incendios forestales de manera muy significativa”, concluyeron.

COMENTARIOS